26 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

Expo 2008.- Los diez municipios del Queiles, unidos por esta río, destacan la construcción del embalse del Val

ZARAGOZA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los diez municipios que se agrupan en torno al río Queiles celebran hoy su Día en el Pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Los alcaldes de El Buste, Grisel, Lituénigo, Los Fayos, Vierlas, Malón, Novillas, San Martín de Moncayo, Torrellas y Santa Cruz de Moncayo resaltaron el elemento común que les une, el río Queiles, que cruza sus territorios, al tiempo que expresaron su satisfacción por la construcción del embalse del Val.

El Queiles, indicó la alcaldesa de Torrellas, Pilar Pérez ,"es un elemento de unión y de cohesión". Añadió que "hemos traído a Expo Zaragoza 2008, en la celebración de nuestro Día, una muestra de nuestra tradición, de nuestra cultura y de una forma de vida en torno a un río".

La alcalde de Torrellas resaltó que "en el municipio de Los Fayos se construyó el embalse del Val, pero las compensaciones por los terrenos cedidos aún no han llegado y esto es un problema que hay que resolver", continuó Pérez. Este embalse mejorará el sistema de regadío, aunque los caudales aún no están regulados y hay que mejorar las infraestructuras complementarias de las que deben encargarse otras administraciones que no son locales", indicó. En este sentido, apostilló que "estas administraciones podrían aprender de los ayuntamientos y darse más prisa al llevar a cabo estos trámites".

Por otra parte, Pilar Pérez resaltó que "tras la firma de un convenio entre la Diputación Provincial de Zaragoza y la Diputación General de Aragón se han llevado a cabo una serie de mejoras en las riberas y en diversas infraestructuras relacionadas con el agua, pero aún queda mucho por hacer".

Ese convenio puso en marcha una serie de acciones, como la recuperación de la ribera del río después de las riadas que tuvieron lugar este mismo año", comentó el alcalde de Vierlas, Pedro Resano. "También se ha arreglado el Parque Cultural de 'Los Lombacos', en el municipio de Torrellas y se ha inaugurado el Museo del Agua en Malón", añadió Resano.

En Vierlas se va a cubrir el río, a su paso por el municipio, para hacer un pequeño paseo. El cauce fluvial discurre cerca de la carretera, "así reduciremos el peligro que esto supone", aseguró su alcalde.

Por su parte, la diputada delegada de la DPZ en la Expo, María José Navarro, comentó que "queremos que los municipios se sientan bienvenidos, ya que este espacio está diseñado para que sea la casa de todos los municipios de la provincia". Navarro subrayó la labor que realiza la Diputación Provincial de Zaragoza que "busca el beneficio para el desarrollo de la provincia".