25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 4 de junio de 2008

    Expo 2008.- La Diputación de Zaragoza enriquece la oferta turística de la Muestra con la propuesta '7 Días, 7 Rutas'

    ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) enriquecerá la oferta turística de la Exposición Internacional con la propuesta '7 Días, 7 Rutas'. Con este proyecto, la Institución dará a conocer el territorio de la provincia a través de siete itinerarios, de un día de duración, que mostrarán a los visitantes de la Muestra, y a los propios zaragozanos, las Zaragozas que todavía no conocen.

    Las rutas guiarán a los visitantes por el legado mudéjar, de las tres culturas, la Edad Media y el románico que atesora la provincia, así como presentará las zonas de agua e históricas, el Bajo Ebro o los lugares marcados por la presencia del pintor Francisco de Goya. Además, se degustarán productos de calidad de la provincia, como su agua, aceite y los caldos de las tres denominaciones de origen de Zaragoza (Cariñena, Borja y Calatayud).

    La diputada delegada de Turismo de la DPZ, María José Navarro, y el gerente del Patronato de Turismo de la Institución Provincial, José Francisco García, presentaron hoy en rueda de prensa estas rutas creadas para dar a conocer la provincia a los millones de visitantes de la Muestra y que, en caso de tener éxito, podrían potenciarse en otro tipo de eventos.

    La Diputación de Zaragoza "apoyó desde el principio la Expo y ahora está implicada de lleno para adecuar sus contenidos" a los de la Muestra y "enriquecerla" porque este evento es "una oportunidad turística que no podemos desperdiciar", pero también un acontecimiento que "podemos enriquecer", advirtió Navarro.

    Para conseguirlo, se ha realizado un trabajo "intenso" en la elaboración del pabellón de la DPZ en el recinto de Ranillas, ya que "somos la única diputación provincial con pabellón propio" y éste ser convertirá "en la casa de los pueblos". Además, deberá servir para "divulgar la provincia y distribuir a los visitantes".

    Con este objetivo se ha creado la propuesta '7 Días, 7 Rutas' para "poder acercar a los visitantes de una manera cómoda", durante un día, a toda la provincia, de forma que conozcan su "potencial artístico, patrimonial, histórico, natural y sus balnearios". Las rutas persiguen, también, "emplazar a los turistas a volver" a los lugares que visiten "más sosegadamente" y con posterioridad a la Expo.

    Así, cada día de la semana durante los tres meses Expo saldrá una ruta de la capital aragonesa hacia distintos puntos de la provincia zaragozana. Se ha organizado un itinerario al día "para que no se hagan la competencia" unas rutas a otras. Asimismo, los recorridos serán rotativos, es decir, se han programado de manera aleatoria durante las semanas. Esta circunstancia no impedirá que los turistas puedan disfrutar de todos los recorridos dado que éstos se repetirán más de diez veces durante el verano.

    Las rutas partirán del Paraninfo de la capital aragonesa, a las 8.15 horas de la mañana, y regresarán a ese mismo punto en torno a las 21.00 horas. Tendrán un precio de 45 euros para adultos y de 35 para menores de 12 años que incluirá el viaje, las visitas guiadas, las entradas a los centros y museos, y las comidas, en las que se degustarán productos de la provincia "de extraordinaria calidad", indicó la diputada.

    Los billetes para disfrutar de estos trayectos no podrán reservarse previamente, pero sí que podrán comprarse, para cualquier día durante los tres meses, a partir del día 10 de junio. Se venderán en agencias de viajes, en la oficina de turismo de la DPZ y a través de internet.

    Los viajes se realizarán con un mínimo de 35 personas y, en caso de que el número sea muy superior, se pondrán más autobuses. En el caso contrario, "si no se llega a las 35 personas, el Patronato decidirá si se anula el viaje y se devuelve el dinero" a las personas que ya habían adquirido sus billetes, o si "la ruta sale, por considerarla de interés, aunque sea con menos plazas", concretó José Francisco García.

    Esta información, así como los recorridos de las rutas y planos de la provincia, estará disponible en las oficinas de turismo de la DPZ, en la página web del patronato ('zaragozaturismo.dpz.es'), y en diversos establecimientos comerciales y hoteleros.

    Además, se distribuirá a los ciudadanos en cuatro puntos de la capital aragonesa: en el aeropuerto, en la Estación Intermodal de Delicias, en la Plaza de España y en la Plaza del Pilar; y se podrán realizar consultas en el e-mail '7días7rutas@dpz.es' y en el teléfono 902 10 70 40.

    Aunque "lo bueno sería que salgan todas las rutas", la Institución Provincial consideraría que las rutas han tenido éxito "si conseguimos que entre 3.000 y 4.000 personas visiten la provincia durante la Expo". Esa sería "una buena cifra", valoró María José Navarro.

    LAS RUTAS.

    Los distintos itinerarios se han organizado en función del interés que pueden suscitar en los visitantes e intentando recorrer "localidades importantes con otras de menor tamaño o que a priori pueden parecer de menor interés", apuntó el gerente del Patronato de Turismo. Surgen, además, de la idea de que "la ciudad y la provincia son un todo" que conjuntamente puede tener mayor interés turístico.

    La primera ruta es la 'Mudéjar' y recorre los terrenos de la provincia marcados por el mudéjar, como Daroca. Comienza en La Muela y en su Museo del Viento y llega hasta Aniñón, pasando por Calatayud y Daroca.

    La Ruta del Agua y Frontera visita el Monasterio de Piedra y los centros de aguas termales de Alhama de Aragón y Jaraba. Además se realiza una parada de corte histórico al regresar a Zaragoza para ver el castillo de Mesones de Isuela y el castillo-palacio de Benedicto XIII (Papa Luna) en Illueca.

    El itinerario de las tres culturas guiará a los turistas hasta Torrellas, Tarazona, en Monasterio de Veruela, Borja y el Parque Natural del Moncayo; y la Ruta de la Edad Media dará a conocer Sos del Rey Católico, Sádaba, Tauste, y Alagón.

    Para disfrutar del románico se recorrerán las Cinco Villas, pasando por Ejea de los Caballeros, Uncastillo y Biel. Este itinerario llegará también unas veces a El Frago y otras a Luna, enclaves de interés sefardí de la provincia.

    La Ruta del Bajo Ebro atravesará Maella, Caspe, el monasterio cisterciense de Santa María de Rueda y Fuentes de Ebro, donde se podrán degustar sus tradicionales cebollas dulces. Por último, el visitante podrá disfrutar con la Ruta de Goya, conociendo Muel, Cosuenda, Cariñena, Fuendetodos, Azuara y Belchite.