Expo 2008.- El Ebrobus llega ya hasta la Muestra tras incorporar un motor auxiliar que le permite remontar la corriente

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 21:25

ZARAGOZA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El transporte fluvial 'Ebrobus' realizó hoy su primer paseo desde el embarcadero de Vadorrey de la capital aragonesa hasta el recinto de Expo Zaragoza 2008. El barco, que hasta hoy cubría únicamente el trayecto desde dicho embarcadero hasta el Club Náutico debido a los problemas que tenía para remontar la corriente del río, ha sido dotado con un motor auxiliar que soluciona el problema.

"Se trata de un motor de gasolina ecológico, las emisiones de gases que lanza al aire son mínimas y no suelta aceite", explicó esta tarde, durante un recorrido por el río, Alberto Frutos, el director de Turismo Ebro Fluvial, la empresa que gestiona este modo de transporte puesto en marcha con motivo de la celebración de la Exposición Internacional.

"Cada embarcación --hay tres-- cuenta con 24 plazas en total, lleva una velocidad media de 3 nudos y tarda 40 minutos en remontar el río desde Vadorrey hasta el embarcadero de la Muestra que se encuentra al lado de 'La Puerta del Ebro', indicó Frutos.

"El barco funciona con un motor eléctrico, que casi no hace ruido, y el motor auxiliar sólo se conecta en las zonas donde hay más corriente y el barco tiene más dificultades para avanzar", continuó diciendo el director de Turismo Ebro Fluvial.

"Los motores fotovoltaicos auxiliares se ponen en marcha en la zona de la Pasarela del Voluntariado, donde la corriente alcanza una velocidad de 6 nudos y en el tramo de Helios ya que se estrecha el cauce del río y el agua pasa con mucha fuerza", aclaró Frutos.

Frutos destacó el trabajo que ha sido necesario llevar a cabo para poner en marcha este proyecto. "Ha sido un trabajo muy laborioso ya que hemos tenido que hacer más labores de las que estaban previstas. Hemos tenido que limpiar el cauce del río y dotar a los barcos con un motor adicional", añadió Frutos.

"El paseo por el río permite descubrir una Zaragoza que merece la pena, el Ayuntamiento de Zaragoza ha dejado unas riberas preciosas y se pueden ver los monumentos desde otra perspectiva, como El Pilar y la Torre de la Magdalena", agregó el director de Turismo Ebro Fluvial.

Frutos valoró de un modo positivo el primer día de puesta en funcionamiento del nuevo transporte fluvial desde Vadorrey hasta el recinto de Ranillas ya que "todo el mundo que se ha montado en el barco ha salido encantado" y añadió que "no ha habido ninguna queja".

"Se está estudiando si el 'Félix de Azahara', el barco grande, podrá llegar al embarcadero de la Expo, de momento el recorrido sólo lo realiza el barco pequeño, el 'Ebrobus', concluyó Frutos.

Por otra parte el capitán del barco, José Manuel Curto, explicó que "conducir el barco por el Ebro es una experiencia muy gratificante ya que se trata de un barco de tecnología puntera que no hace casi ruido y es ecológico".

"Cada río es diferente y la navegación por uno puede no tener nada que ver con la navegación por otro", dijo el capitán del barco, al tiempo que apunto que "la navegación por el Ebro no se puede decir que sea difícil, pero no permite relajación".