Expo 2008.- Eduardo Mestre dice que España merece ser referente mundial en algunas prácticas de la gestión del agua

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 15:03

ZARAGOZA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de la Tribuna del Agua en Expo 2008, Eduardo Mestre, indicó hoy que España "merece ser referente mundial" en algunas prácticas sobre la gestión del agua.

Mestre hizo estas manifestaciones en el II Congreso Internacional 'Oasis y turismo sostenible', que inauguró hoy en la Tribuna del Agua, y en alusión a la convivencia de prácticas tradicionales que todavía perviven como el Tribunal de las Aguas de Valencia, y el uso de tecnología punta en otros ámbitos de la gestión del agua como la desalación.

En su intervención subrayó el papel de la Tribuna del Agua como fórmula de intercambio de información y destacó la visión de España en incluir este foro en Expo Zaragoza 2008 porque "supone dar un giro" al concepto de una Exposición Internacional "que invita a "hacer una reflexión sobre el agua de una forma muy potente".

En este sentido, recalcó que por primera vez en la historia de una Expo se habla durante 93 seguidos de asuntos relacionados con el agua, cuyas conclusiones se plasmarán en la Carta de Zaragoza.

TURISMO CON CULTURA

Entre los aspectos que recogerá ese documento final de la Tribuna del Agua, Eduardo Mestre apuntó que los oasis y el turismo sostenible tendrán su oportuno reflejo con la finalidad de que "aprender y compartir todo lo que se expone en este foro".

En este sentido, sentenció que "debemos compartir lo que sabemos" para avanzar entre todos los países en "este nuevo siglo que conlleva un nuevo orden mundial en materia de agua".

A juicio de Mestre, no hay duda en que "necesitamos que quien haga turismo en zonas sensibles medioambientalmente vaya con una cultura adquirida" e indicó que "muchas veces el turista cuida su medioambiente local, pero no se respeta igual cuando viaja a otros sitios".

Para Mestre, el turismo sostenible es una "fórmula para gozar de la naturaleza" y los científicos del agua "nos preocupamos mucho de que se respete el medio natural y de cuidar la relación hombre naturaleza".

El director de la Tribuna del Agua reconoció que "hay poca cultura en el mundo de respeto a la naturaleza" y relató como las ocho generaciones que preceden a la actual desde la revolución industrial "no cuidó del planeta y aunque nos hicimos ricos con ese desarrollo dañamos el planeta. A la actual generación le ha tocado dar un cambio de timón y tenemos que actuar ya en la preservación de nuestra casa común".