Expo 2008.- Ejea de los Caballeros destaca la necesidad de establecer herramientas para disponer del agua

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 17:52

ZARAGOZA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Ejea de los Caballeros ha recordado en su jornada en el Pabellón de la provincia de Zaragoza de la Exposición Internacional 'Agua y desarrollo sostenible' la necesidad de establecer herramientas para disponer del agua.

"Zaragoza es la capital del mundo en materia de debate sobre el uso futuro del agua, pero no se está hablando de este asunto fundamental", ha señalado el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán.

De este modo, ha recordado "la vieja, larga y esforzada reivindicación de regular los ríos y, particularmente, de esa obra que todavía esta pendiente de culminación que es el recrecimiento de Yesa".

El primer edil de Ejea de los Caballeros también ha destacado la importante actividad de la capital de las Cinco Villas que posibilita "el milagro laico de convertir el agua en vino a través de la vid, de los productos hortofrutícolas, de los cereales, del desarrollo industrial y del ocio".

De este modo, ha realizado una comparación con el pasaje bíblico de 'Las Bodas de Caná', motivo principal del Retablo Mayor de la Iglesias de Salvador del municipio, pintado por Blasco de Grañén en 1454.

De hecho, la primera actuación de la intensa jornada preparada por el Consistorio ejeano ha sido una escenificación teatral de esa pintura. Los grupos 'Aires de Aragón' y 'Zarrakatralla Folk' han recogido este referente del arte ejeano para plasmar la realidad del municipio en la Edad Media, cuando se constituyó como villa. Entonces, en Ejea de los Caballeros, convivían las culturas sefardí, musulmana y cristiana y las tres han estado presentes en esta boda con sus diferentes expresiones musicales.

Además, se han reproducido las vestimentas que llevan los protagonistas de la pintura de la tabla en el Retablo, que han sido confeccionadas por el Taller Municipal de Trajes Medievales. Asimismo, se ha ofrecido a los invitados a este casamiento, los visitantes del pabellón, pan trenzado, carne, vino y repostería similares a los que aparecen en la obra de Blasco de Grañén.

Javier Lambán también ha destacado que esa capacidad de Ejea de los Caballeros de disponer de una actividad cultural y económica tan activas es una de las riquezas de la villa. "

Tenemos mucho territorio público, tenemos agua en abundancia aunque nos falte el recrecimiento de Yesa y tenemos la disponibilidad de un empresariado activo y vital", ha destacado el presidente provincial.

Además, ha pedido a los vecinos de Ejea que ""e sientan orgullosos de este pabellón y de toda la Expo porque no es sólo de las instituciones que la han promovida sino de todos los aragoneses".

Por último, ha incidido en la idea de que "ésta es una manifestación de lo que los zaragozanos podemos conseguir si trabajamos codo con codo".

En esta recepción oficial a la Corporación ejeana también han estado presentes integrantes de la localidad italiana de Portogruaro y la francesa de Marmande, hermanadas con el municipio zaragozano.

UNA INTENSA FIESTA

Ejea de los Caballeros ha vivido esta ocasión brindada por la Diputación de estar presente en la Muestra Internacional como una auténtica fiesta. La localidad se ha volcado y la gran mayoría de las asociaciones del municipio han participado en la jornada.

Así, tras la representación de la tabla de 'Las Bodas de Caná', los Dulzaineros de Ejea han ofrecido una actuación de música tradicional aragonesa en la que se ha degustado todo el sabor de la cultura de la Comunidad.

Más tarde, la Comparsa de Gigantes de la localidad ha bailado por los alrededores del pabellón dando paso a la Charanga 'Artistas del gremio'.

La Banda Municipal de Ejea de los Caballeros ha abierto el programa vespertino a las 17.30 horas, que ha proseguido con una nueva actuación de 'Aires de Aragón' y 'Zarrakatralla Folk' que en esta ocasión ha ofrecido una muestra de cantos y bailes tradicionales de Aragón.

Después, han realizado una muestra de música folk en el que se han fusionado las costumbres aragonesas, gallegas y africanas. Estas actuaciones han estado marcadas por la participación del público que han promovido los miembros de 'Zarrakatralla' enseñando algunos pasos básicos de estos bailes.

Además, el Grupo de Jota 'Cinco Villas' de Bardenas ha recordado los mejores temas de la expresión más reconocida de la cultura aragonesa. Ejea de los Caballeros ha demostrado también que sus asociaciones cubren todos los registros musicales con la actuación pop-rock de los grupos Ultraniu y Tako.

La fiesta ha concluido con un gran desfile pasacalles por el recinto de la Expo de todos los grupos que han participado en esta jornada.