Expo 2008.- Escolares de Teruel y Zaragoza plantan 6.000 árboles en la Laguna 'El Cañizar' de Villarquemado

Actualizado: viernes, 4 abril 2008 16:17

TERUEL, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 76 escolares del Colegio Público de Villarquemado (Teruel), de centros escolares de Zaragoza, así como otros voluntarios han plantado hoy, en la Laguna 'El Cañizar" de la citada localidad unos 6.000 árboles.

Esta actividad se inscribe dentro del programa medioambiental suscrito entre Expo Zaragoza 2008 e Ibercaja, así como por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), las tres diputaciones provinciales, el Gobierno de Aragón y varios ayuntamientos, y que se denomina '3.500.000 árboles'.

La jefa de la Agencia de Recursos Ambientales, Maite Gálvez, explicó, en declaraciones a Europa Press, que en el caso de Villarquemado se trata de una "plantación multitudinaria, y con un fondo educativo", que se inscribe en el programa que "intenta que dentro de tres años tengamos 3.500.000 árboles que compensen y ayuden a eliminar esas emisiones que desde Expo 2008, con todos los visitantes que esperamos, podemos tener".

Además, la iniciativa pretende "también tratar de dejar algo que permanezca en todo Aragón, que quede un recuerdo de lo que es, ha sido y puede representar la Expo", afirmó Gálvez.

A pesar de que ya se han plantado 150.000 árboles en toda la comunidad autónoma, "hoy se empieza con una gran plantación, con la presentación, llevando a niños", dijo Maite Gálvez, quien insistió en la importancia de haber plantado ya esa cantidad de árboles, sobre todo "en un año que ha sido especialmente malo porque nosotros queremos plantar árboles autóctonos, que no necesiten riego ajeno al de mantenimiento, y nos ha resultado un poco difícil".

Además manifestó que "es un programa que está abierto, que permite que el que quiera colaborar plantando en su zona, que nos pida ayuda". También que "seguiremos plantando la próxima campaña de plantación, que será para mitad de septiembre", aunque eso "depende siempre del tiempo", ha asegurado Gálvez.

El objetivo, es según la jefa de la Agencia de Recursos Ambientales, "acabar el año habiendo plantado un millón de árboles, lo que nos permitiría alcanzar al cabo de los tres años los 3,5 millones de árboles".

Gálvez comentó que los niños "han venido entusiasmados, están encantados". Los pequeños no sólo plantarán el árbol sino que participarán en una serie de actividades formativas complementarias. Así, Gálvez agregó que "se les explicará cómo plantar un árbol, qué significa, cómo conservar y cuidar su árbol".