Expo 2008.- La fiesta de los 50 caballeros protagoniza la celebración del día de Uncastillo en el Pabellón de la DPZ

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 19:23

ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La promoción de la fiesta de los 50 caballeros ha protagonizado la celebración del Día de Uncastillo en el Pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible'.

Varios personajes ataviados con trajes medievales, de principios del segundo milenio, han recorrido al son de música de la época la sala principal del pabellón y han representado en pequeñas obras teatrales de 15 minutos la leyenda de los caballeros de Uncastillo degollados por Almanzor en el año 997, según informó el Pabellón de la DPZ en un comunicado.

El alcalde de Uncastillo, José Luis Abenia, ha explicado que el objetivo de esta celebración es divulgar una fiesta "que comenzamos a celebrar en 1997 --conmemorando el milenio--, y que ha ido ganándose el cariño de los habitantes".

Por eso, esta localidad, una de las más ricas en conjuntos monumentales de todo Aragón, ha centrado su promoción en la Expo con esta propuesta que, además, se celebra la próxima semana, los días 19 y 20 de julio.

Juglares, reyes y caballeros se han mezclado entre los visitantes del pabellón, creando una atmósfera histórica, y han explicado, mediante actuaciones, bailes y panfletos, una leyenda de la época medieval que tiene como actores principales a ciudadanos de Uncastillo, localidad cuya fortaleza fue declarada conjunto histórico artístico en 1966 .

El día de esta localidad zaragozana ha contado con la presencia de su alcalde y de la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, natural de esta población, quien ha asegurado sentirse "orgullosa" de su localidad, "sin parangón patrimonial" y "un pueblo singular", ha explicado.

Tanto Ana Fernández como el alcalde Abenia han indicado la "gran oportunidad" de Uncastillo para proyectar "la cultura del municipio y su gente" en el marco de la Expo. Asimismo, el acondicionamiento de la carretera que une la localidad con Sádaba y Zaragoza, según Abenia, "nos ha permitido mostrarnos más accesibles".

La actividad cultural ligada a la promoción de la fiesta de los 50 caballeros de Uncastillo prosigue esta tarde con las representaciones culturales, a las que se le añadirá un recital poético musical taurino, a cargo de la Casa de Andalucía de Aragón.

"Esta tradición es una tipo de hermanamiento con Andalucía, ya que los caballeros estuvieron retenidos en Córdoba", ha asegurado el concejal de Cultura, Luis Miguel Frej. Uncastillo también ha hecho ampliable la comunidad de la fiesta a Navarra.

LA LEYENDA DE LOS 50 CABALLEROS DE UNCASTILLO.

Uncastillo pertenecía a finales del siglo X al Reino de Navarra y era enclave fronterizo frente a los musulmanes. Por aquella época, gobernaba Navarra el rey Sancho Garcés II, que había llegado a pactos con Almanzor, caudillo del poderoso califato de Córdoba.

Sin embargo, el rey Sancho no cumplía estos pactos y atacaba enclaves musulmanes cuando tenía oportunidad. Cansado de los continuos desplantes, el caudillo se presentó con sus soldados en la frontera con el Reino de Navarra y, tras batallar, capturó a 50 caballeros de Uncastillo.

Después, propuso otro pacto de tregua al rey, aumentando considerablemente los tributos, y para asegurarse de que se cumplía el trato, decidió mantener retenidos en Córdoba a los caballeros de Uncastillo.

Tres años más tarde, en el año 997, el rey Sancho protagonizó una escaramuza atacando Calatayud, lo que dio al traste con el acuerdo y Almanzor, sin piedad, mandó ejecutar a los 50 caballeros, cortándoles la cabeza.

En 1997, cuando se cumplieron mil años del hecho, se inició la tradición de celebrar esta fiesta, que sirve de acto de hermanamiento entre los pueblos navarro, andaluz y aragonés.