25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Expo 2008.-La Fundación Amantes de Teruel prevé un 20 por ciento más de visitas con motivo de la Muestra Internacional

    TERUEL, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Amantes de Teruel prevé un aumento de un 20 por ciento en las visitas al Mausoleo, la Iglesia de San Pedro, la Torre y el Claustro, con motivo de la celebración en Zaragoza de la Exposición Internacional 2008.

    Este año se están superando todas las previsiones, de enero a junio, el conjunto recibió 46.815 visitantes, 7.500 más que en el mismo periodo de 2007, que registró 54.359, lo que ha supuesto un crecimiento de un 16 por ciento. A lo largo de los doce meses de 2007 recibió 120.418 visitantes, y en el presente año, hasta la fecha, 57.593, según indicaron a Europa Press fuentes de la Fundación.

    La puesta en marcha de la Autovía Mudéjar, A-23, produjo un incremento de visitantes, así como la mejora de las comunicaciones que ha supuesto además la llegada de un importante número de visitantes procedentes de Zaragoza y Huesca. La mayoría de las personas que visitan el Mausoleo de los Amantes entran en Teruel en su viaje de ida o de regreso a la Exposición Internacional de Zaragoza.

    La Fundación Amantes de Teruel se constituyó en enero de 1998, con el propósito de mantener y difundir las tradiciones que tienen como eje la historia de amor de Isabel de Segura y Diego de Marcilla. La institución custodia y muestra al público los restos de los Amantes, junto con las esculturas de alabastro creadas por Juan de Ávalos.

    Los programas de actuación de la Fundación han llevado a que, en la actualidad, la entidad constituya uno de los espacios turísticos más visitados de la ciudad y provincia de Teruel. La Fundación también realiza una tarea de dinamización cultural y de impulso del proceso de restauración del espacio de los Amantes, formado por el complejo arquitectónico de San Pedro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 y el Mausoleo de los Amantes.

    El conjunto de San Pedro, integrado por la iglesia, torre y claustro conforman el único conjunto mudéjar de Teruel. En su interior fueron enterrados los Amantes. El claustro posee un gran interés por su belleza y originalidad, ya que es uno de los pocos mudéjares que existen.

    Los Amantes de Teruel se encuentran vinculados a la Iglesia de San Pedro, ya que en ella se produjo, por un lado, la Boda de Isabel con el señor de Azagra, y por otro, fueron enterrados Diego e Isabel en una de sus capillas. Desde 1217, fecha en la que se sitúan los hechos, los Amantes sólo han salido de la iglesia en una ocasión, durante la Guerra Civil, para evitar que un bombardeo acabara con sus restos.

    El 27 de septiembre de 2005 se inauguró el nuevo edificio que alberga en su interior el Mausoleo y un espacio expositivo que completa las manifestaciones artísticas que han generado casi ocho siglos de tradición. El edificio fue realizado por el arquitecto turolense Alejandro Cañada Peña.

    La Fundación desarrolla varios proyectos culturales y de divulgación entre los que se pueden destacar el programa '19 a las 19', que se puso en marcha en noviembre del 2004 con el objetivo de reunir a los turolenses una vez al mes para compartir actividades relacionadas con su cultura dentro de las distintas disciplinas artísticas. Cada mes se intenta implicar a un colectivo distinto, con diferentes intereses y motivaciones, aunque se busca integrar al mayor número de personas.

    El proyecto también acoge actividades dirigidas al público infantil. Las actividad se realizan en un espacio diferente, aunque cercano al lugar donde se reúnen los adultos. De esta manera, además del objetivo didáctico y la integración de este colectivo, se contribuye a que los padres puedan participar en la actividad principal.

    En el presente curso escolar han participado en el programa educativo más de 7.500 escolares, procedentes de Teruel, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

    Por otro lado el ciclo de cine 'Amantes de Cine, Amantes de Teruel', que este año celebrará su IV aniversario, pretende vincular la historia de Isabel y Diego con el género melodramático debido a su proyección social. Las actividades que se proponen refuerzan los aspectos educativos y de convivencia, tales como la educación afectiva, la tolerancia y la multiculturalidad, cuestiones que están presentes en la Historia de los Amantes.

    La labor de investigación corre a cargo del Centro de Documentación Hartzenbusch que fue creado en 2007 y tiene como objetivo recopilar y difundir manifestaciones artísticas relacionadas con el romanticismo en general y con la historia de los Amantes de Teruel en particular. Su actividad se centra en la convocatoria de becas de investigación, publicaciones, realización de jornadas científicas y encuentros.

    En la actualidad, la Fundación tiene 15 personas a su servicio y cuenta con la colaboración del Obispado de Teruel y Albarracín, la Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel, y el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón.