19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2008

    Expo 2008.- Gistau confía en que la 'Carta de Zaragoza' se convierta en un tratado internacional sobre el agua

    ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Expo Agua, Roque Gistau, señaló hoy que la 'Carta de Zaragoza', que se presentará el día 12 en la clausura de la Tribuna del Agua de la Expo 2008, es un "esfuerzo de relación de todo lo que se ha expuesto en el foro", pero aclaró que "es ahí donde acaba la función de Expo Agua y no podemos transformarlo en un mandato político, aunque es nuestro deseo que se convierta en un tratado internacional".

    Gistau hizo este anuncio hoy en una rueda de prensa de presentación de la clausura de la Tribuna del Agua, el próximo día 12, junto con el director del espacio, Eduardo Mestre, y el director de Operaciones y Contenidos de Expo, Jerónimo Blasco.

    Blasco indicó que el compromiso de Expo Agua es entregar el documento a las Naciones Unidas (ONU) y a la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), y que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, "ya fue puesto en preaviso en su visita a la Expo del pasado día 1 de septiembre".

    No obstante, Blasco reconoció el importante papel de la 'Carta de Zaragoza', ya que "se trata de un texto de gran valor, puesto que recoge el consenso de las propuestas de todos expertos de diversas entidades sociales y políticas, procedentes de muchos países, que han participado en la Tribuna del Agua".

    En este sentido, Blasco matizó que "la Tribuna del Agua no ha sido una convención de países, sino un foro de expertos de muchos países", para eliminar toda connotación política de la tribuna.

    Gistau adelantó algunos de los detalles del acto de clausura de la Tribuna del Agua, del que, según dijo, "se conocerán más detalles a lo largo de la semana". Lo que sí que avanzó es que "será un gran homenaje a la ciudad a través de un gran espectáculo de luces, pirotecnia y láser en el margen izquierdo del río Ebro, pero que podrá verse en toda la ribera hasta el puente de la Almozara".

    LABOR PIONERA

    Roque Gistau recordó que la Exposición de Zaragoza es la primera Exposición temática de la historia, por lo que "desde la candidatura se apostó por crear un lugar de encuentro de las opiniones de todos los expertos en el tema del agua, para abrir debates y esbozar las conclusiones pertinentes", apostilló.

    "Esta tribuna ha sido un encuentro sin precedentes, rico en presencia y rico en conclusiones", agregó el presidente de Expo Agua.

    Por su parte, Jerónimo Blasco mostró su satisfacción con los resultados de la tribuna, de la que dijo que "ha cumplido perfectamente su papel por haber constituido una vinculación entre todas las empresas, entidades sociales y organizaciones políticas dedicadas el tema del agua, así como figuras de prestigio internacional".

    Blasco resaltó el acierto en la elección del tema de la Exposición Internacional de Zaragoza, 'el agua y el desarrollo sostenible', ya que "se trata de un asunto que copa los debates en la comunidad internacional, por lo que desde la Expo ha ofrecido un espacio en el que cada país exponga sus mejores prácticas y acepte críticas", apuntó.

    Asimismo, Blasco alabó el papel del pabellón El Faro, que "ha sido otra tribuna muy importante con lo que ha habido trasvase de ideas, cubriendo entre ambas todo el espectro de opiniones", expresó.

    BALANCE TRIBUNA DEL AGUA.

    El director de la Tribuna del Agua, Eduardo Mestre, explicó que "las diez semanas temáticas han sido foros especializados de encuentro entre científicos, técnicos, gestores y políticos de máximo nivel, con el objeto de encontrar soluciones a los desafíos del agua y su gestión sostenible, para cambiar los modelos de antaño".

    A lo largo de los tres meses de rodaje de este foro, "habrán participado 422 ponentes, procedentes de más de 50 países y de 253 entidades públicas y privadas, además de contar con la presencia de 44 países que han participado con expertos y panelistas".

    Además, hasta el momento se ha registrado la cifra de 2.766 asistentes como público experto participantes, valor que, según Mestre, rebasará los 3.000 antes de la clausura.

    "Estas cifras ponen de manifiesto la pluralidad de gente en términos geográficos y sociales, desde entidades multilaterales, de gobiernos, ONG y académicos", matizó Mestre.

    El director de la Tribuna del Agua también destacó el papel del Ágora, de la que se habrán celebrado 92 sesiones en día 12, con las que "se ha situado el tema del agua en un contexto ciudadano y divulgativo para favorecer la participación del público", apuntó Mestre.

    Asimismo, Mestre hizo referencia a la colección 'Palabras del Agua', "un conjunto de 16 ensayos a cargo de autores que no fueran expertos en agua, sino en relaciones humanas, como Gorbachev, Rigoberta Menchú o Jeremy Rifkin".

    En cuanto al cine del agua, Mestre comentó que "comenzó como una pequeña propuesta que ha desbordado las expectativas, ya que siguen llegando propuestas de los ciudadanos sobre films para proyectar". Hasta la fecha se han proyectado 107 películas y se han recibido más de 20.000 espectadores.

    Otro aspecto digno de destacar para Mestre fue el pabellón virtual, que ha estado organizado con la colaboración del Banco Mundial para debatir on-line asuntos relacionados con el agua, en eventos virtuales, cuya base estaba en Zaragoza, pero permitieron la conexión en tiempo real con personas de todo el mundo. A través del pabellón virtual se han conectado con un total de 32 países, de los que 16 países han sido de África, 3 de Europa, 7 de América y 6 de Asia.

    Para Mestre, "con el pabellón virtual se han conseguido tres logros muy importantes: la presencia de países que no han podido asistir a la Muestra, la participación en los debates de gente que no ha podido desplazarse hasta el recinto de Zaragoza, y la oportunidad de contar con sus opiniones, lo que ha supuesto un plus a los que se ha abordado en la Tribuna del Agua".