Expo 2008.- El grupo Explora imparte unos cursillos para formar trabajadores para el canal de aguas bravas

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 10:34

ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Explora, gestor del canal de aguas bravas y el espacio multiaventura del Parque Metropolitano del Agua que se construye con motivo de Expo Zaragoza 2008, ha iniciado unos cursillos para formar a las personas que trabajarán en estas actividades a partir de la celebración de la Exposición Internacional Expo Zaragoza 2008 entre los meses de junio y septiembre.

Según informó el responsable de Grupo Explora, Efrem Martínez, a Europa Press, estos cursos han sido diseñados junto al Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) que financia esta actividad, por lo que tiene un compromiso del 60 por ciento de contratación.

El curso va destinado a los trabajadores de las zonas de aventura del parque (canal y zona multiaventura) y también para el servicio de guías turísticos y guías medioambientales que habrá en el Parque metropolitano. Estos últimos están destinados a desarrollar excursiones de ciudadanos por la ribera del río y por el jardín botánico.

Estos cursos cuentan con profesorado con experiencia especializado en materias como la dinamización de grupos, diseño de rutas turísticas, estudio de la naturaleza y deportes de aventura.

El programa se desarrollará por fases lo que permitirá eligir a personas con un perfil más cercano a cada una de las actividades; así, por ejemplo, para el trabajo en el canal se buscará tendrán preferencia personas relacionadas con estos deportes.

En esta primera fase ese impartiran clases a 45 personas para monitor de deportes de aventura y a otras 30 personas para la formación de guis turísticos y medioambientales

En la zona de multiaventura y canal de aguas bravas trabajarán en torno a 50 especialistas en el periodo Expo. El grupo Explora, que mantendrá la actividad en estas instalaciones durante los próximos 30 años, asentará posteriormente la plantilla en unas 15 personas, según los cálculos de Efrem Martínez.

Esta zona de aventura permanecerá activa durante casi todo año, aunque en invierno el canal tendrá una actividad más reducida. El canal de aguas permitirá un uso turístico para realizar piragüismo, rafting o 'hidrospeed'.

También está homologado para desarrollar en él competiciones ya que, según explicó Martínez, "los campeonatos en estas modalidades suelen realizarse en canales artificiales" y el de Zaragoza es uno de los mejor equipados del mundo.