Expo 2008.- Iglesias afirma que "hemos demostrado que no trabajamos sobre promesas, Aragón trabaja sobre realidades"

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 17:25

ZARAGOZA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy, durante su participación en los actos de celebración en Expo Zaragoza 2008 del Día de Honor de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), que con la Muestra "hemos demostrado nuestra capacidad de movilización tras las aspiraciones colectivas y que no trabajamos sobre promesas, Aragón trabaja sobre realidades".

A continuación Iglesias agradeció al BIE su asesoramiento en el desarrollo de un proyecto que se ha convertido "en una brillante realidad" y, después de tres meses de Exposición, "en un éxito que todo el mundo reconoce".

"Desde Expo 2008 hemos lanzado un mensaje universal", continuó el presidente del Gobierno de Aragón quien agregó que "de los retos que se han comenzado a identificar para el siglo XXI, pocos han sido tan señalados como los que giran en torno al agua, quizá el elemento crucial para el desarrollo sostenible, el progreso humano y la dignidad de las personas".

Por otro lado, el presidente del BIE, Jean Pierre Laffon, indicó que los temas de la próximas Exposiciones Internacionales girarán en torno a "retos que se refieren al futuro del planeta".

De este modo, la Muestra de Shangai se dedicará a la calidad de vida en las ciudades, la de Yoesu a la protección de los océanos y la de Milán planteará soluciones al problema de cómo alimentar al planeta durante el calentamiento global, según explicó Laffon.

El presidente del BIE señaló que de la Exposición Internacional de Zaragoza "habían aprendido algunas lecciones", tales como "la importancia de trabajar y colaborar con organizaciones internacionales".

Asimismo destacó la necesidad de trabajar con universidades, académicos y expertos y resaltó la labor realizada por la Tribuna del Agua ya que "propone nuevas iniciativas. La importancia de las nuevas iniciativas es otra cosa que hemos aprendido de la Expo de Zaragoza", continuó el presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones.

Laffon también resaltó la labor del pabellón de iniciativas ciudadanas El Faro ya que trabajar y dar voz a organizaciones no gubernamentales supone "un estímulo y nuevos puntos de vista", según expresó el presidente del BIE.

"La Exposición Internacional de Zaragoza 'Agua y desarrollo sostenible' ha sido un éxito y supone un modelo a seguir para las próximas Expo", concluyó Laffon.

LA OFICINA INTERNACIONAL DE EXPOSICIONES

La Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), con sede en París, es la organización intergubernamental encargada de establecer las pautas normativas y de organización de las Exposiciones Internacionales, según explicó el comisario de Expo Zaragoza 2008, Emilio Fernández-Castaño.

A continuación añadió que la Oficina Internacional de Exposiciones no tiene pabellón en Expo Zaragoza 2008, pero es "una organización presente en la Muestra, junto con la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas y la Secretaría Iberoamericana".

El BIE se creó en París el 22 de noviembre de 1928 y desde su creación ha preparado y organizado 46 exposiciones internacionales. En la actualidad cuenta con 154 Estados miembro, según indicó el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.