Expo 2008.- Las Jornadas de Participación Ciudadana destacan el papel fundamental de 25.000 voluntarios en la Muestra

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 18:58

ZARAGOZA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Jornadas de Participación Ciudadana organizadas por la Expo Zaragoza 2008 se configuran como un hito más del largo proceso de este tipo de participación desde la gestación del proyecto de la Muestra Internacional, un proyecto de toda la ciudad que comenzó su andadura en 1999.

En este proceso de participación ciudadana destacan las 25.000 personas que manifiestan su apoyo y su voluntad de tomar parte, de forma activa, en la Expo Zaragoza 2008. Pero además destaca el papel del Comité de Expertos, del Observatorio Ambiental, del Control Ambiental, la transparencia de las convocatorias y los medios de comunicación como clave de difusión y debate.

De esta forma, "todos nos apropiamos de la idea de la Expo, una Expo de todos". Así lo percibió hoy el jefe del Área de Contenidos, Cultura y Espectáculos de la Expo Zaragoza 2008, Paco Pellicer, en la apertura de la Tercera Jornada de Participación Ciudadana de la Expo 2008, que concluye hoy.

En esta mesa redonda, que ha versado sobre "Agua, Medio Ambiente y Participación", han participado además la vicepresidenta del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, Pilar Gómez; la directora del Centro de Interpretación del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA), Marta Puente; el presidente de ANSAR, Mariano Mérida; el presidente de Iberflumen, Pablo Polo; y el responsable del área de Medio Ambiente de CC.OO.-Aragón, Luis Clarimón.

Zaragoza Expo 2008 tiene como lema 'Agua y Desarrollo Sostenible'. Un tema "único e indisoluble" que trata de transmitir como mensaje fundamental que "el acceso al agua potable es uno de los derechos principales del ser humano", destacó Paco Pellicer.

Pero la Muestra Internacional de Zaragoza también contempla como otros contenidos básicos configurar un proceso de transformación en la persona que visite la Expo. "Se trata que la persona que venga al recinto --se espera la visita de más de 6 millones de personas-- salga de él con otra idea diferente", subrayó.

Para ello, dijo Pellicer, "hay que transmitir un mensaje nuevo y claro, capaz de ser comprendido por todos, pero también crear una experiencia emocionante y divertida", además de "promover una nueva cultura ligada a la sostenibilidad y establecer un diálogo en todos los agentes implicados en la gestión del agua". Para este último punto se configura la Tribuna del Agua.

Así las cosas, el jefe del Área de Contenidos, Cultura y Espectáculos de la Expo Zaragoza 2008 consideró que "es el momento en que toca actuar y participar activamente en el desarrollo de los proyectos" de la Muestra, lo que supondrá multitud de actuaciones de todo tipo que quedarán en la ciudad en la posterioridad.

JORNADAS

Las jornadas de participación ciudadana de Expo Zaragoza 2008 constituyen una etapa más del proceso de participación continuo que se ha mantenido durante todos estos años.

A través de ellas, se ha pretendido exponer más a fondo el proyecto a los agentes sociales e impulsar el nacimiento de iniciativas sociales, empresariales y profesionales que amplifiquen el impacto del evento y de la post-expo. Se han desarrollado durante tres días consecutivos en el Salón de actos del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.