Expo 2008.- El Monasterio de Piedra incrementó en un 51% sus visitantes durante los 93 días de duración de la Muestra

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 14:28

NUÉVALOS (ZARAGOZA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Monasterio de Piedra, paraje natural ubicado en el término municipal de Nuévalos, incrementó en un 51 por ciento su número de visitantes este verano respecto al año anterior, coincidiendo con la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, que tuvo lugar del 14 de junio al 14 de septiembre.

El director del complejo del Monasterio de Piedra, Antonio Carmona, aseguró que están "muy contentos" con las "interesantes" cifras conseguidas este verano, dado que "cada año subimos en número de visitantes" y este verano la Muestra Internacional ha propiciado que se batan récords, ya que "lo normal en verano es incrementar las visitas en torno a un cinco o un diez por ciento".

En declaraciones a Europa Press, Carmona detalló que no será hasta finales de año, cuando pasen las Fiestas del Pilar y los puentes festivos, hasta que se tengan datos definitivos sobre el incremento en el número de visitas, aunque se prevén datos muy positivos ya que en un sólo mes, desde el 14 de junio hasta el 14 de julio, el Monasterio ya había recibido un 35 por ciento más de visitantes que en el mismo periodo de 2007.

Para hacer frente a esta demanda, y "viendo lo que se avecinaba con la Expo", el Monasterio realizó un esfuerzo por promocionarse, a través de agencias de viajes y touroperadores, "en zonas con las que no trabajamos normalmente, como el norte de la península, Galicia o Andalucía".

La promoción, de manera individual y en colaboración con el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza; el desarrollo de la Muestra Internacional, "un porcentaje muy alto de nuestros visitantes venían a la Expo"; y el hecho de que "tenemos un buen producto, nos ha dado muy buen resultado", afirmó.

Así, este verano han llegado hasta Nuévalos, como principal novedad respecto a otras temporadas, numerosos turistas de Canarias, así como se han incrementado los visitantes procedentes de la propia Comunidad aragonesa, Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco.

Respecto a los turistas de origen extranjero "no hemos notado una gran mejoría" sino que las cifras han sido "similares a las de otros años", advirtió. Han visitado el paraje natural este verano "bastantes" franceses, alemanes, belgas, ingleses y "hemos notado una pequeña mejoría de visitantes portugueses".

Tras la celebración de la Muestra, que ha favorecido un incremento en el número de turistas especialmente en la capital aragonesa, pero también en la provincia de Zaragoza y en otros enclaves de Aragón, Antonio Carmona aseguró que el Monasterio de Piedra centrará su actividad futura en continuar el trabajo "que iniciamos este año" con los touroperadores, intentando "abrir nuevos mercados, aunque es difícil".

Además, y junto a las promociones que se realizan en ferias y eventos de turismo, "seguiremos trabajando en los turistas de Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco" y "trabajaremos fuerte" por atraer al público andaluz, formando parte de rutas que lleguen hasta el Pirineo aragonés.

PARAJE NATURAL

El Monasterio de Piedra, uno de los paisajes naturales más bellos de Aragón y uno de los enclaves más visitados, se ubica entre las sierras del Sistema Ibérico, en el término municipal de Nuévalos, y ofrece un recorrido de dos horas y media por un paraje natural que tiene el agua como protagonista absoluta, con cascadas ya famosas como Caprichosa, el Baño de Diana, Cola de Caballo, la Gruta Iris, o el Lago del Espejo.

Abierto todos los días del año, el parque natural cuenta con su propia piscifactoría y, además del recorrido por el interior del parque, ofrece otras actividades de ocio y la posibilidad de visitar su Monasterio Cisterciense, originario del siglo XII y rehabilitado para su uso como hotel.

En el entorno del Monasterio de Piedra, los visitantes también pueden disfrutar de otros encantos naturales de la provincia de Zaragoza, como son los balnearios de Alhama de Aragón, Jaraba y Paracuellos de Jiloca.