Expo 2008.- Los municipios del entorno del río Aranda se dan a conocer en el Pabellón de la DPZ en la Muestra

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 15:15

ZARAGOZA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los municipios del entorno del río Aranda se han dado a conocer hoy en el día dedicado a ellos en el Pabellón de la Diputación Provincial (DPZ) de Zaragoza en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible'.

Los alcaldes de estos municipios han destacado la importancia de poder estar presentes en este evento, a pesar de su escasa población. Así, el alcalde de Oseja, Eduardo Lázaro, ha comentado como para un municipio de sólo 50 habitantes como el suyo "era impensable participar en un Exposición Internacional".

Esta localidad ha aprovechado la ocasión para promocionar su iglesia de Santa María Magdalena, el merendero y el recién inaugurado Museo de la Agricultura, según ha informado el Pabellón de la DPZ en un comunicado.

Por su parte, el alcalde de Gotor, José Ángel Calvo, ha precisado "que con que una sola persona que antes nunca hubiera oír de nuestros pueblos se vaya ahora de la Expo con su nombre en la cabeza ya habrá merecido la pena este esfuerzo".

Este municipio ha repartido información del convento dominico del XVI, que en su día albergó una universidad, edificio que se está esforzando en recuperar ya que "si no hay turismo, no tendremos posibilidad de restaurar", ha señalado José Ángel Calvo.

En el proyecto se contempla la posibilidad de crear un Centro de Estudios de las Órdenes Religiosas "que analizará las creencias desde los celtíberos hasta nuestros días pasando por el cristianismo y dedicando también una parte al laicismo", ha comentado Calvo.

En la misma dirección, el máximo mandatario de Jarque, Luis Manuel Saldaña, ha mantenido que en una visita a la localidad puede disfrutarse de las ruinas del castillo del siglo XV, la iglesia barroca o el Centro de Interpretación de la Naturaleza, abierto desde hace cinco años.

Aranda del Moncayo también ha resaltado la importancia del medio natural al encontrarse a sólo tres kilómetros del nacimiento del río Aranda.

EL AGUA EN EL ARANDA

El elemento central de esta Exposición Internacional, el agua, también tiene un gran peso en la Comarca del Aranda. "El agua significa tanto que incluso lo tenemos representado en nuestro escudo y nuestra bandera a través de tres gotas simbólicas", ha recordado la alcaldesa de Aranda del Moncayo, María Rosario Cabrera.

Además, el potencial del municipio está pasando de ser la agricultura al turismo y en ambas casos la presencia abundante de agua ha tenido un papel definitivo.

En Jarque, el agua también es un atractivo porque cuenta con la fuente de Guayén. "El agua viene de la Sierra de la Virgen y es muy buena para el riñón y no genera ningún tipo de posos", ha asegurado su alcalde.

Por su lado, en Oseja la influencia es evidente en el Museo de la Agricultura, pero también pueden visitarse el lavadero al que hasta hace veinte años los vecinos acudían porque no había agua corriente.