17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    Expo 2008.- Música tradicional y leyendas se citan hoy en el Pabellón de Aragón el Día de la Hoya de Huesca

    HUESCA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Pabellón de Aragón en la Expo 2008 acoge hoy el 'Día de la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca', que llevará hasta la plaza cubierta-palenque los espectáculos "Las lainas y otros cuentos de la Hoya", "Hato de Foces" y "Jenzo".

    Desde este fin de semana y hasta la clausura, todos los viernes, sábados y domingos estarán dedicados a las comarcas, que por la tarde llenarán el Pabellón de Aragón con más de 110 espectáculos. Mañana, domingo, la jornada estará dedicada a la Comarca de la Comunidad de Teruel.

    "LAS LAINAS Y OTROS CUENTOS DE LA HOYA".

    Se trata de una producción propia a cargo del actor Kike Lera basada en cuentos de leyenda e historias de la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca con música en directo, compuesta para el espectáculo por Manuel Franco.

    Cuatro 'lainas' o ninfas bailarinas, dirigidas por la coreógrafa Nuria Bolea y dos actores invitarán a conocer con tono mágico los atractivos de la Hoya de Huesca (Salto Roldán, el Gigante Gratal, la Campana de Huesca, el Camino de Santiago, Loarre*).

    Se trata de un espectáculo de la compañía de Kike Lera, pensado para 'encantar' con la magia de la palabra, la expresividad del cuerpo y el misterio de la música a los visitantes que lleguen hasta el pabellón, para que conozcan los atractivos de la Hoya a través de la mitología del agua, de la tradición oral de nuestros pueblos. HATO DE FOCES.

    Este grupo de referencia en el mundo folk nacional e internacional, está afincado en Chimillas (Hoya de Huesca/Plana de Uesca). Cuenta con una dilatada trayectoria en los escenarios y un amplio repertorio discográfico: nueve discos publicados, el último en 2006 'Chino chano', donde muestra la cultura popular aragonesa con calidad.

    Hato de Foces es un grupo pionero dentro del ámbito de la música folk en Aragón que arrancó en 1977. Su espectáculo ofrecerá un recorrido por la música tradicional de Aragón, con varias piezas vinculadas a la Hoya de Huesca/Plana de Uesca. Su actuación tendrá lugar a las 19.00 horas en el palenque del Pabellón de Aragón.

    JENZO.

    En colaboración con el Ayuntamiento de Huesca, se programa a este grupo que fusiona música tradicional y electrónica con trabajos audiovisuales. Jenzo es un proyecto creado en 2002 en el entorno del Art-Lab de la ciudad de Huesca compuesto por un dúo con música electrónica y voz que tuvo una de sus actuaciones más señeras en el Festival Periferias. Se trata de una formación compuesta por artistas de la comarca y que proyecta la imagen más contemporánea de la Hoya de Huesca y su capital. Actuarán en la Plaza-palenque del Pabellón de Aragón a las 20.30 horas, durante 60 minutos.