Expo 2008.- El Plan de Infraestructuras Ciclistas propone cinco tipos de carril bici diferentes para la ciudad

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 17:26

ZARAGOZA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Infraestructuras Ciclistas, elaborado por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) con la colaboración de Expo Zaragoza 2008, propone cinco tipos de carril bici diferentes. Además, el Plan contempla una serie de recorridos en bicicleta que abarquen el conjunto de la ciudad, de modo que permita desde cualquier barrio de la ciudad en acceso en bicicleta, de forma segura, al recinto de la Muestra Internacional.

Uno de los carriles que se proponen es el carril bici unidireccional protegido, que se implantaría en las avenidas de doble sentido, separadas por una mediana en la que se encuentran elementos (semáforos, arbolado, farolas, varios giros a la izquierda, entre otros) que complican las implantación de carril bici en la mediana.

La circulación por estos carriles es muy sencilla y es ideal para incentivar a personas que están pensando en utilizar la bici para moverse por la ciudad. Un ejemplo de estas calles serían Vía Universitas o San Juan de la Peña.

Otro de los carriles que propone el Plan es el carril bici bidireccional por la mediana protegida, que sería la solución elegida para avenidas que cuentan con una mediana diáfana, o que no tiene apenas giros a la izquierda e interrupciones, como puede ser Isabel la Católica.

El Plan, además, propone el carril bici bidireccional junto a la acera protegido, que es el más conocido de la ciudad ya que es el que se venido implantando, pero debería hacerse a la altura de la calzada. Puede implantarse eliminando una fila de aparcamientos o un carril de circulación, y sirve para los dos sentidos, por lo que en algunas calles unidireccionales ofrece una ventaja al ciclista, que puede circular en las dos direcciones.

Asimismo, se proponen aceras de convivencia, que sería una acera ancha o un bulevar central en el que se permitiría la circulación de bicicletas, acondicionando los rebajes en las intersecciones e instalando señalización semafórica, horizontal y vertical. Se podría pintar un área específica de la acera para indicar el camino de los ciclistas.

Por último, el Plan de Infraestructuras Ciclistas propone una calzada de prioridad ciclista, que serían calles, situadas en 'zona 30' o fuera de ellas, en las que, junto a medidas de calmado tráfico, se especifica en caso de que haya alguna. Como pueden ser el Coso y todo el Casco Viejo.

El objetivo de este Plan es favorecer la movilidad sostenible en Zaragoza durante los meses de la Expo, proporcionando a los visitantes un medio de transporte individual y familiar que facilite la visita tanto al recinto como a los espacios de ocio y recreo que forman parte de los proyectos de las riberas del Ebro y el Parque Metropolitano del Agua.