29 de marzo de 2020
22 de julio de 2008

Expo 2008.- La presidenta de los celiacos de Aragón celebra la mejora de la restauración destinada a este colectivo

TERUEL, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Celiacos Aragonesa, Carmen Tricas ha confirmado que a partir de hoy algunos de los muchos puntos de restauración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 ofrecerán productos sin gluten, como cerveza apta para celiacos, pan, bocadillos, o un menú adaptado a las necesidades de este colectivo.

La polémica surgió cuando la asociación vio que las promesas de las que se había echo eco la sociedad gestora de Expo Agua para la servicio de menús y comidas, para que dieran diversas alternativas a los celiacos que fuesen a visitar este evento, no se estaban cumpliendo, o mejor dicho se estaban incumpliendo, puesto que la Asociación Celiaca Aragonesa, había recibido varias quejas acerca de la mala gestión, no solamente de la venta al público de los alimento libres de gluten, sino también de la información que deberían poseer los encargados, y de la propia documentación a título informativo que deberían tener aquellos kioscos o puntos de comida que diesen este servicio.

Por ello, esta asociación desde entonces ha intentado que por todos los medios esta cuestión fuese solucionada, y cuanto antes se pudiera ofrecer un servicio completo. De este modo, Tricas ha manifestado su satisfacción ante la buena noticia "al principio la comida era escasa, pero sobre todo no había ningún tipo de información, prácticamente nula, tuvimos muchas quejas, pero ya por fin tenemos buenas noticias, porque ya lo que queda de Expo vamos a disfrutar de un cambio importante".

Los puntos de restauración que ofrecen comida sin gluten son: "todos los kioscos, porque la Expo tiene dos puntos distintos de restauración, por un lado los kioscos que pertenecen a la empresa de HUSA que se diferencian con los otros puntos en los que los responsables van vestidos de naranja, donde va a ver cerveza sin gluten. Sin embargo, en los puntos que dependen de la otra cadena, de la empresa Milano, que los responsables van vestidos de negro con una banderita italiana, esos van a tener magdalenas sin gluten, pizzas sin gluten, bocadillos, cerveza".

Con respecto a los restaurantes, que dependen de Fresh Store, que forman parte de la cadena de HUSA, va a disponer de cuatro platos retractilados, y a partir de ahora amplían su oferta con pan y cerveza sin gluten. Y en lo que conlleva a los restaurantes que dependen del grupo Milano, en los restaurantes "Lago Blue" y "Laguna de Venecia", aumentan su carta y también habrá platos tan exquisitos como Lasaña sin gluten, así como cerveza y pan, "además de que nada más entrar tienes la información en los cristales".

Por lo tanto, "hemos conseguido lo que queríamos, porque aunque nosotros colgamos toda esta información en la página Web de la asociación, no todo el mundo tiene acceso a Internet, y al mismo tiempo, el boca a boca es lo que mejor funciona siempre, y por lo menos hemos conseguido que todo este debidamente informado", así lo exponía Carmen Tricas.

Pero Carmen ha seguido aumentando la oferta, porque en la cafetería del Pabellón de Aragón también ofrecen bocadillos y cerveza sin gluten, y en lo que corresponde a la zona del restaurante también hay un menú celiaco.

En lo que respecta, a pabellones extranjeros, Tricas ha comentado que además de todos estos nuevos puntos "en el restaurante de Uruguay hay carne a la parrilla, y además han colocado un código especial para los platos sin gluten, aunque aquí no tienen ni cerveza ni pan. Igualmente en los restaurantes de la comunidades autónomas, que se sitúan justo al inicio de la entrada del Ebro por Ranillas, en el pabellón de Galicia, que han puesto pimientos, y pulpo y una serie de productos que ellos te informan allí, pero no tienen ni pan ni cerveza. Y en el de Cantabria, quiero destacar que es en el que más oferta hay porque tienen menús, cerveza y pan, y por último, en el bar de la "Torre del Agua" hay cerveza sin gluten".

La presidenta de la Asociación celiaca Aragonesa ha explicado que "ahora toca comprobar y revisar continuamente que esto se siga cumpliendo hasta el final de la Exposición, y que todos los visitantes puedan acudir a este evento con las mismas comodidades y normalidad que cualquier personas que no sea celiaca".

De la misma forma, la Universidad de Verano de Teruel también ha tenido hoy como protagonistas a la enfermedad celiaca, dentro de su curso dedicado a la nutrición y a la alimentación, por medio de una mesa redonda, que a contado con la presidenta de la Asociación de celiacos de Teruel, Pilar Camacho, la ATS y mamá de una niña celiaca y miembro de la asociación, Soledad Libros, y también especialistas digestivos como el doctor Francisco Valle y Enriqueta Román.