Expo 2008.- El presidente de la CAI confirma que la entidad dará uso cultural a la Torre del Agua tras la Muestra

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 19:33

ZARAGOZA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Inmaculada (CAI), Antonio Aznar, confirmó hoy oficialmente que la entidad de ahorro dará un uso cultural a la Torre del Agua, uno de los edificios emblemáticos de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible', una vez que la Muestra concluya, el 14 de septiembre de este año.

Aznar se pronunció así en el discurso de celebración del Día de Honor de la CAI en la Expo, acto que contó con la asistencia del presidente de Expoagua, Roque Gistau, y de otros responsables de la entidad de ahorro, como el director general, Tomás García, los miembros del consejo de administración y de la Comisión de Control.

El presidente de la Caja explicó que la entidad ha decidido "mantener activo" el edificio de la Torre del Agua como "foco de atracción cultural al máximo nivel para Zaragoza y Aragón". Así, una vez que la Muestra Internacional concluya, se deberá definir el proyecto y acondicionar el interior para su posterior uso.

Aznar recordó la contribución de la CAI al proyecto de la Expo "desde antes de la concesión de la candidatura", durante la ejecución de las obras y en su calidad de socio patrocinador.

El presidente de la entidad felicitó a Expoagua porque "desde los primeros días los zaragozanos no dejan de reconocer y valorar positivamente lo que supone este acontecimiento" para la capital aragonesa y subrayó que "los grandes proyectos son posibles cuando el esfuerzo se comparte".

Según aseguró, la CAI "vive con ilusión e intensidad la Expo y se enorgullece de haber contribuido a hacerla posible; es una satisfacción para nosotros ver cómo Zaragoza muestra al mundo además de sus grandes recursos comerciales, históricos y monumentales, sus modernas infraestructuras, desarrollo y capacidad de organización gracias a la Expo".

LA EXPO ES YA PUNTO DE REFERENCIA.

El presidente de Expoagua, Roque Gistau, reconoció que la CAI es una de las entidades vinculadas al origen de este proyecto y que por eso conoce sus avatares, además de ser "consciente de su importancia para Aragón y España, como están reconociendo todos los dignatarios" que en estos primeros días pasan por la Expo, convirtiendo a la Muestra "en punto de referencia sobre el agua y el desarrollo sostenible".

Gistau incidió en la colaboración de la CAI "para convertir en realidad un sueño" y agregó que la decisión de convertir a la Torre del Agua en un edificio de uso cultural en la postExpo embarca a la entidad de ahorro en el futuro de este proyecto.

El presidente de Expoagua aseguró que la Torre del Agua es el edificio que más le gusta y adelantó que será un "símbolo ciudadano" que quedará como "legado" para Zaragoza, como la Torre Eiffel lo fue en la Expo de París o la plaza de los Sitios y su entorno en la Exposición Hispano-francesa de 1908. Gistau añadió que la Expo y su entorno también "han configurado un nuevo paisaje" y marcan "una nueva era", la de "la Zaragoza del siglo XXI".

APOYO TEMPRANO DE LA CAI.

El presidente de la CAI explicó que la CAI firmó entre 2002 y 2005 tres convenios sucesivos para que el Consorcio Pro Expo Zaragoza 2008 realizara estudios, informes, conferencias, seminarios y actividades de participación ciudadana y promoción del voluntariado, aportando un total de 240.000 euros.

Después, en marzo de 2006, la CAI continuó apoyando el proyecto y, una vez que Zaragoza fue elegida sede de la Expo, la entidad de ahorro alcanzó un acuerdo con Expoagua y se convirtió en socio patrocinador, máxima categoría de patrocinio posible, para lo que invirtió seis millones de euros.

Además, puso su red de cajeros automáticos y la página web al servicio de la organización para distribuir pases y entradas, canales a través de los cuales la Caja ha dispensado 147.000 entradas y más de 31.000 pases de temporada.

En junio de 2007, la entidad de ahorro cedió parte de las instalaciones del Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC como punto de canje de los pases de temporada, lugar en el que se atendió a 42.0000 personas.

Este mismo centro acogió diferentes jornadas sobre la Expo, además de servir como centro de formación de 11.000 voluntarios y lugar de reunión de expertos internacionales, organizaciones, socios y patrocinadores de la Muestra.

Actualmente, la CAI está presente en el recinto Expo con su Pabellón 'Jardín CAI de los Tapices', por el que han pasado ya más de 40.000 personas y cuyo contenido reafirma el compromiso de la entidad con el lema de la Expo 'Agua y desarrollo sostenible', la naturaleza y el medio ambiente, dijo Aznar.

El pabellón también sirve para poner de manifiesto "la importante labor que la Caja realiza para restaurar y divulgar el valioso patrimonio histórico-artístico de Aragón", como la Basílica del Pilar, la Seo y el Museo de Tapices.

DÍA DE HONOR.

El día de honor de la CAI se inició con la recepción del Consejo de Administración a las 17.00 horas por parte del presidente de Expoagua, Roque Gistau, y de otros representantes de la sociedad. La comitiva se trasladó después al Palacio de Congresos de la Muestra, donde los responsables de la entidad firmaron en el libro de honor y participaron en el acto oficial, que incluyó los discursos.

Le siguió un concierto de música de cámara, interpretado por la orquesta 'Solistas de Aragón', formada por jóvenes músicos aragoneses que realizan los cursos de perfeccionamiento de técnica e interpretación instrumental del compositor aragonés José Peris Lacasa.

La formación fue dirigida por el maestro Martín Baeza de Rubio y el repertorio incluyó obras de Antonio Vivaldi, Georg Philipp Teleman, Luigi Boccherini y José Peris.

La jornada concluyó con la visita al Pabellón 'Jardín CAI de los Tapices' y la visita a otros pabellones, entre ellos el de España, donde cenarán las autoridades.