31 de marzo de 2020
8 de septiembre de 2008

Expo 2008.- El presidente de la OCDE dice que los trasvases "dramatizan un problema" y aboga por optimizar este recurso

ZARAGOZA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, manifestó hoy que los trasvases "dramatiza un problema y subrayan la necesidad de abordar el problema para optimizar un recurso escaso y valioso".

Según Gurría, hay que "racionalizar el consumo, además de tratar de reciclar y recuperar y fomentar la equidad para asegurar el acceso al agua para todos" al argumentar que "a cierto precio hay agua para algunos y no para otros" y lamentó que "paradójicamente sale más cara para los más pobres".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en la Tribuna del Agua de la Expo 2008, Gurría relató que la OCDE trabaja desde hace años en un asunto (el agua) "que ahora es un tema global y un gran reto para la humanidad".

Su participación en la Tribuna del Agua, dijo es generar un debate sobre este aspecto al tiempo que "sumar esfuerzos con la Expo Zaragoza para contribuir en la aportación de trabajos de investigación, precios del agua y el mantenimiento de la salud pública, además del consumo humano".

Gurría adelantó que en la OCDE desarrollan un trabajo sobre el agua en la agricultura que presentarán ante el Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Estambul en marzo de 2009 y estimó que la aportación de la Expo 2008 "es un ingrediente fundamental".

En el documento que elaboren se plantarán las políticas públicas de agua con la participación de la iniciativa privada para mejorar la gestión del agua y "reconocer que el agua es un recurso escaso que bien administrado durará más y sustentará el desarrollo de la humanidad".

En caso contrario, advirtió Gurría "será un recuso escaso que provocará problemas en la calidad del agua y más muertes infantiles, además de aumentar los problemas de género".

Por su parte, la embajadora de la delegación permanente de España en la OCDE, Cristina Narbona, señaló que el motivo de la participación de OCDE en la Tribuna del Agua es ofrecer un avance del trabajo que desarrolla la organización el uso del agua en la agricultura".

A juicio de Narbona, la presencia de España en la OCDE supone una "oportunidad en para conocer lo que hacen otros países desarrollados respecto al agua y tomar decisiones en función de la experiencia de esos países desarrollados".