Expo 2008.- El Príncipe heredero Naruhito visita los pabellones de Japón, Francia, China, Castilla La-Mancha y Aragón

Actualizado: domingo, 20 julio 2008 22:46

ZARAGOZA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe heredero de Japón, Naruhito, inició esta tarde su visita de tres días a la Muestra de la capital aragonesa, que mañana celebrará el Día Nacional de Japón. Naruhito llegó hoy a Zaragoza tras haber visitado Toledo, y en la Expo del agua disfrutó de los contenidos de los pabellones de Japón, Francia, China, Castilla La-Mancha y Aragón.

Naruhito fue puntual a su cita con la Expo, que estaba prevista para las 16.30 horas frente el pabellón de Japón, al que acudió montado en un coche eléctrico vestido con un traje beige, que le distinguía del resto de la comitiva, conformada por unas treinta personas, ataviada con trajes oscuros.

A la entrada del pabellón de Japón fue recibido, junto con el vicepresidente y ministro de Economía e Industria de Japón, Shindo, y el ministro de Transporte y Carreteras, Iría, por el embajador de Japón, Motochide Toshikawa, el comisario del pabellón de Japón, Takeshi Miyamoto, y el director del pabellón, Tatsuya Kato.

Una vez dentro del pabellón de su país, que es uno de los más visitados de los países participantes, visionó un audiovisual sobre la historia del reciclaje y la gestión del agua de la ciudad de Tokio.

Según explicó a los medios la relaciones públicas del pabellón de Japón, Mio Kawada, los responsables del pabellón han trabajado unas 18 horas diarias durante el último mes para preparar esta visita. Kawada matizó los motivos que llevaron a la elección de los pabellones que visitó el Príncipe.

En Francia está la sede de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), en China tendrá lugar la próxima Exposición de Shangai, y Castilla La-Mancha porque tiene una reproducción de un invento del siglo XV de Juanelo Turriano. La visita al pabellón de Aragón responde a que ésta es la comunidad anfitriona de la Muestra.

FRANCIA

El siguiente pabellón que tenía prevista la visita del Príncipe heredero de Japón, era el de Francia, en el que fue recibido por el comisario del pabellón, Bernard Testu. Naruhito saludó de manera especial al chef del restaurante del pabellón, David Ferré, que, además de estar casado con una mujer japonesa que trabaja para el pabellón de Francia, fue también el chef del mismo restaurante en la Muestra de Aichi (Japón).

Dentro del pabellón, el Príncipe pudo ver una representación artística de uno de los trabajos del científico francés, David Queré, que ha estudiado la caída de las gotas de lluvia hasta el suelo, registrando más de 1.000 imágenes por segundo de las mismas. Tras el experimento, Queré comprobó que la forma de las gotas de lluvia es semejante a la de una esfera casi perfecta, algo novedoso hasta el momento.

Además, disfrutó de más obras artísticas relacionadas con el agua, como una escultura que representa los tres estados del agua y un montaje sobre el proceso de desalinización del agua marítima. También pudo ver un video que desarrolla los diez pasos necesarios para el saneamiento del agua.

CHINA

El comisario del pabellón de China, Qy Jun Gong, recibió a Naruhito en la entrada de este pabellón, en el que se pesó en una de las básculas especiales que miden el volumen de agua de cada cuerpo, que resolvió que el Principe heredero tiene 41 kilos de agua en su interior.

Además, Naruhito y toda su comitiva visionaron un montaje audiovisual sobre las instalaciones y edificios de la futura Expo de Shangai 2010, que contará con 5,8 kilómetros cuadrados de extensión.

A la salida de este pabellón, saludó a la única voluntaria de la Muestra proveniente de Japón, una joven de 32 años, muy ilusionada y nerviosa tras el intercambio con el Príncipe. La joven, según comentó a los medios, vino en la capital aragonesa a estudiar filología hispánica y se ha quedado porque se casó con un zaragozano.

CASTILLA LA-MANCHA

En el pabellón de Castilla La-Mancha, Naruhito fue recibido por el vicepresidente de la comunidad, Fernando Lamata, el director general de Turismo de Castilla La-Mancha y director del pabellón, Rafael Cabanillas, y el director adjunto del mismo, Fernando Ruiz.

La visita al pabellón de la comunidad manchega se debe a la admiración que el príncipe siente hacia el inventor renacentista, Juanelo Turriano, que fue contratado por Carlos V para hacer llegar el agua a Toledo, a través de un invento que elevaba el agua del Tajo y la llevaba al Alcázar de Toledo y desde ahí a toda la ciudad.

Naruhito admiró la maqueta expuesta en la llamada 'Plaza del Ingenio' y que recrea el artificio de Juanelo Turriano, una maquinaria hidráulica construida en el siglo XVI para subir el agua desde el río Tajo a la ciudad de Toledo. Asesorado por el experto toledano Julio Porres, el heredero al trono de Japón realizó numerosas preguntas técnicas sobre la maquinaria.

Según declaró Cabanillas, "Naruhito tenía mucho interés en conocer este invento, del que destaca por su ingenio, y ha venido para poder ver la reproducción del mismo que tenemos en el pabellón. Además estos días se ha desplazado in situ a Toledo para ver el lugar exacto donde se ubicó"

"El Príncipe es un admirador nuestra tierra, especialmente del Quijote, pero también le interesa mucho la mecánica y la técnica, por lo que se ha interesado mucho por el funcionamiento de los emblemáticos molinos y el invento de Turriano, que el príncipe pone como ejemplo de la técnica para el ahorro del agua", afirmó Cabanillas.

Además, Cabanillas recordó que Naruhito había visitado Toledo y otros puntos de Castilla La-Mancha, el día anterior donde tuvo una recepción con el Presidente de la comunidad, José María Barreda.

ARAGÓN

Por último, aunque no estaba previsto en la ruta inicial, el Príncipe heredero acudió al pabellón de Aragón, en cuya entrada fue recibido para firmar el Libro de Honor, por la directora del pabellón, Sara Alcázar, el presidente de ExpoAgua, Roque Gistau y el consejero de Justicia del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva.

Sara Alcázar manifestó que el cambio de idea del Príncipe de Japón "se debe a su interés por ver el audiovisual sobre Carlos Saura, que es la principal atracción de nuestro pabellón". Alcázar explicó que Naruhito no recibiría ningún obsequio, ya que desde la organización de protocolo habían pedido expresamente que no recogería regalos.

No obstante, admitió que tenían preparados unos pequeños recuerdos para Naruhito, como el libro editado recientemente 'Aragón, Agua y Futuro'; una serie de grabados de edición limitada de Andrés Navarro, uno de los arquitectos del pabellón de Aragón; y una fotografía del artista turolense Quique Calvo con motivos acuáticos del río Cabriel.

Además, para el resto de la comitiva habían preparado una cesta de frutos de Aragón, con la forma del edificio de Aragón en la Muestra. Tras ver el audiovisual de Carlos Saura, el Príncipe se mostró muy interesado por los paisajes aragoneses que se suceden en el video.