Expo 2008.- Los Reyes presidirán mañana la ceremonia de clausura de la Muestra Internacional de Zaragoza

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 21:28

ZARAGOZA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sus Majestades los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía presidirán mañana domingo, 14 de septiembre, la ceremonia de clausura de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. La gala contará con la asistencia, también, del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, así como de numerosas autoridades y personalidades del mundo de la política, la economía y la cultura.

Los invitados y autoridades, un total de 1.440 personas, llegarán en torno a las 18.30 horas a la Plaza Expo, frente al Pabellón Puente y, a las 19.00 horas, harán su entrada al recinto Sus Majestades los Reyes y las primeras autoridades.

La ceremonia de clausura comenzará en torno a las 20.00 horas y será conducida por el actor Lluís Homar. La primera parte de la gala será un manifiesto con el mensaje sobre el estado, escasez y uso racional del agua, que irá seguido de un resumen audiovisual de los acontecimientos más destacados de la Expo, producido por Gracia Querejeta.

Además, el ex secretario general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, acompañado por una autoridad internacional cuyo nombre aún se mantiene en secreto, dará lectura a la 'Carta de Zaragoza', legado intelectual y social de esta Muestra Internacional.

Este documento sintetiza las conclusiones aportadas por más de 2.000 expertos pertenecientes a todas las áreas del conocimiento y pretende ser la brújula que guíe las actuaciones en materia de agua y sostenibilidad contemporáneas y futuras.

A continuación, las autoridades podrán disfrutar con el espectáculo 'Ella es agua' de la bailarina Tamara Rojo; y, posteriormente, tendrá lugar el traspaso de banderas, mediante un audiovisual, a las autoridades de la próxima Exposición Internacional Yeosu 2012.

Durante la ceremonia de clausura, tomarán la palabra el comisario de Expo Zaragoza 2008, Emilio Fernández-Castaño, el presidente del BIE, Jean Pierre-Laffon, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y su Majestad el Rey Juan Carlos I, quien clausurará oficialmente la Muestra Internacional.

Una vez terminados los actos oficiales en el Palacio de Congresos, las autoridades, los visitantes de la Expo y los zaragozanos se sorprenderán con el espectáculo de calle de pirotecnia y luces 'Los paisajes del río', que contará con la música en directo de Philip Glass, quien actuará en el Anfiteatro 43 con su banda.

Esta gran fiesta comenzará a las 22.15 horas, aproximadamente, en la margen derecha del río Ebro y podrá ser vista desde el lado opuesto, en todo el frente fluvial de 1,4 kilómetros, desde el Pabellón Puente y hasta el puente de La Almozara. El espectáculo será un homenaje al río, que ha sido uno de los protagonistas del verano gracias a la Expo.

'Los paisajes del río' ha sido diseñado por la compañía Group F, dirigida por Christophe Berthonneau. Las líneas narrativas del espectáculo serán seis: el nacimiento, la montaña, el valle, la ciudad, la desembocadura y el océano, como lugares que recorre el agua dulce.

Estas partes se diferenciarán mediante cambios de luces y colores, en un show visual que durará 40 minutos y que se completará con seis pantallas de agua gigantes que explicarán los seis mensajes abstractos que se quieren transmitir con los juegos de luces y fuegos artificiales, para los que se emplearán seis toneladas de pólvora.

Esta segunda parte de la gala de clausura podrá ser vista en directo en las riberas del Ebro y en el frente fluvial del recinto de Ranillas por más de 200.000 personas y, como la ceremonia oficial, será retransmitida a todo el mundo a través de internet y por televisión. La ceremonia de clausura, en su conjunto, ha necesitado de un presupuesto global de 1,4 millones de euros.

ACCESOS AL RECINTO Y HORARIOS.

Con motivo de la ceremonia de clausura de la Expo, mañana se cerrarán al público y al tráfico rodado, a las 19.00 horas, la pasarela del Voluntariado y la Ronda del Rabal. Además, la avenida Ranillas se cerrará al tráfico rodado, desde la glorieta Campoamor, también a las 19.00 horas, para que los espectadores puedan ocuparla y disfrutar del espectáculo desde allí, sin necesidad de entrar al recinto.

Por su parte, el Puente de la Almozara se cerrará al tráfico a partir de las 20.00 horas en sentido Actur-Centro, es decir, de la margen izquierda a la derecha, donde quedará abierto a los peatones para que puedan ver desde allí la clausura.

En el interior del recinto, también se tomarán medidas especiales. De hecho, algunos pabellones y espectáculos modificarán sus horarios para permitir habilitar la zona para que el espectáculo de clausura tenga lugar.

Las dos medidas más destacadas que se han tomado para evitar las aglomeraciones y facilitar los accesos son admitir las reentradas con pulsera hasta las 18.00 horas, sólo por el Pabellón Puente, y no vender entradas de noche hasta las 23.30 horas.

Además, la Puerta del Ebro, que es habitualmente el acceso más complicado se cerrará entre las 18.00 horas y las 20.00 horas, en función del volumen de gente que acuda al recinto. En el interior, estará restringido el acceso a las cubiertas durante todo el día, por razones de seguridad, ya que allí estarán ubicadas las autoridades invitadas a la clausura.

La entrada al Anfiteatro 43 se abrirá a las 21.00 horas y se estima que acudirán allí unas 5.000 personas para escuchar la música de 'Los paisajes del río', en directo.

Por otra parte, los pabellones de Ceuta, Melilla, Diputación de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza, cerrarán a las 17.00 horas, por motivos de seguridad, mientras que el resto de pabellones cerrarán a sus horas habituales y las plazas temáticas a las 21.00 horas.

El espectáculo 'Inspiraciones Acuáticas' tendrá sus pases a las 15.15, 17.15 y 19.15 horas, las terrazas y restaurantes estarán abiertos a partir de las 23.00 horas, y en el Expo Louge, el colectivo Zas actuará a las 23,00 horas, en la carpa ubicada entre Oikos y Agua Compartida. Por su parte, la telecabina funcionará con normalidad toda la noche, ya que el espectáculo no entraña riesgos.

AUTOBUSES.

Las líneas de autobuses que llegan hasta el recinto de Ranillas también experimentarán cambios debido a la gran afluencia de público que se espera. En el caso de la línea Expo 4, tres autobuses sencillos se sustituirán por buses articulados de doble capacidad. En la línea Expo 3 se sustituirán dos autobuses sencillos por articulados, para que en total haya seis autobuses de doble capacidad en esa línea.

Las líneas Expo 1, Expo 2, Expo 3 y Expo 4, que normalmente llegan hasta la Torre del Agua, el día 14, entre las 19.00 y las 22.30 horas, terminarán su recorrido en el cruce de Ranillas con Ruiz Picasso (Rotonda de las Banderas), ya que el acceso estará restringido para habilitar la zona para ver el espectáculo. Las líneas Expo 5 y Expo 8 cambiarán su recorrido el domingo y llegarán hasta el Centro Comercial Gran Casa, puesto que la Avenida Ranillas estará cortada.