23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 19 de julio de 2008

    Expo 2008.- La secretaria de Estado de Austria resalta en la Muestra la importancia del agua como bien económico

    ZARAGOZA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria de Estado de Austria, Christine Marek, resaltó hoy en la Exposición Internacional de Zaragoza, durante los actos de celebración del Día Nacional de Austria en la Muestra, la importancia del agua "como bien económico" en su país.

    Según explicó, en Austria el agua genera importantes ingresos, ya que "los lagos son potables y el 60 por ciento de la energía generada es hidráulica". Además, añadió que el agua también es un "atractivo turístico" que hace que miles de turistas visiten el país.

    En esta línea, la secretaria de Estado austriaca también destacó el papel de "importantes empresas" de este país como exportadoras de "las más innovadoras tecnologías relacionadas con el agua".

    Durante su discurso en el acto institucional de celebración del Día Nacional, Christine Marek también recalcó el uso sostenible que en Austria se hace de los recursos hídricos. De hecho, "el uso de los recursos de forma sostenible ha sido siempre un prioridad para nosotros".

    Marek explicó que esta combinación entre abundantes recursos hídricos y su buen uso ha otorgado a Austria una "gran experiencia en la materia", que puede "ayudar a abordar los retos del futuro en torno al agua".

    La secretaria de Estado de Austria, Christine Marek, encabezó la delegación austriaca durante los actos de celebración de su Día Nacional en la Muestra. Además de la secretaria, la delegación estaba formada por la comisaria del Pabellón de Austria, Mares Rossmann, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

    NUEVA CULTURA DEL AGUA

    El comisario general de la Muestra de Zaragoza, Emilio Fernández Castaño, resaltó eN su discurso que la "Exposición no va a resolver los problemas del agua en el mundo, pero sí puede contribuir a informar a los ciudadanos sobre la necesidad de alumbrar una nueva cultura del agua".

    En opinión del comisario, los problemas del agua y del cambio climático "han dejado de ser una preocupación de los técnicos y profesionales en la materia", para ser "una preocupación de la opinión pública".

    Fernández Castaño afirmó que el Pabellón de Austria "refleja los atractivos del rico patrimonio ecológico", que según él, "es gestionado con criterios de sostenibilidad". El comisario aseguró que Austria es un "ejemplo de las mejores prácticas".

    DÍA NACIONAL DE AUSTRIA

    Los actos de celebración del Día Nacional de Austria en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 comenzaron con el izado de las banderas de ambos países y la interpretación de los himnos nacionales. A continuación, en el Palacio de Congresos de la Expo, la secretaria de Estado austriaca firmó en el Libro de Honor de la Muestra y hubo un intercambio de regalos.

    Tras los discursos oficiales tuvo lugar la actuación de un quinteto de cuerda de la Orquesta Filarmónica de Viena, que interpretó 'Forellenquintett', del compositor Schubert.

    Las celebraciones continuaron con las visitas al Pabellón de Austria, al de Aragón y al de España, donde tuvo lugar el almuerzo de las delegaciones. Además, durante la visita al Pabellón de Austria, se produjo el hermanamiento entre el país europeo y la comarca turolense de Gúdar-Javalambre, que estuvo representada por su presidente, Manuel Lázaro.

    PABELLÓN DE AUSTRIA

    Respecto al Pabellón de Austria en la Muestra, que recibe al día unas 7.000 visitas de media, la secretaria de Estado austriaca dijo que en él "todos los elementos giran alrededor del agua".

    El pabellón recibe al visitante con un paisaje de hielo y nieve creado por el artista Walter Niedermayr. La ruta comienza por un desfiladero multimedia que muestra a personalidades austriacas en situaciones cotidianas relacionadas con el tema del agua y el desarrollo sostenible.

    Por este camino, denominado 'Walk of Fame', se llega al corazón de Austria, la Plaza de Arena. La Arena es un espacio semicircular con proyecciones y reproducciones. En su zona central, se encuentra una bola de nieve a la que acceden los visitantes.

    Es un espacio interactivo que muestra proyecciones panorámicas y animadas de paisajes abstractos. El pabellón también dispone de un espacio para la relajación y la tranquilidad: el Art-Lounge, una instalación de luz y sonido de Erwin Redl.