17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 19 de julio de 2008

    Expo 2008.- Sos del Rey Católico (Zaragoza) presenta la Red de Ciudades y Villas Medievales en la Muestra

    ZARAGOZA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza en la Exposición Internacional ha acogido hoy a la Villa de Sos del Rey Católico en su Día de Honor. Los sosienses han querido aprovechar el escenario de la Expo para presentar la Red de Ciudades y Villas Medievales.

    Durante la mañana, y tras el acto de bienvenida que los responsables del pabellón --con la diputada María José Navarro a la cabeza-- han ofrecido a los recién llegados, el alcalde de Sos, Ignacio Machín, presentado esta Red de Ciudades y Villas Medievales.

    Esta asociación aúna a diez ciudades y villas de España --Hondarribia (Guipúzcoa), Laguardia (Álava), Estella Lizarra (Navarra), Almazán (Soria), Sigüenza (Guadalajara), Consuegra (Toledo), Coria (Cáceres) y Olivenza (Badajoz)--, todas con un importante patrimonio medieval, y cuyo objetivo es promover y promocionar este legado histórico centenario.

    Hasta el pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza han llegado representantes de Hondarribia, Laguardia, Estella, Almazán, Sigüenza y Coria para asistir al acto, donde se han mostrado muy contentos de poder presentar esta iniciativa en el marco de la Expo.

    El coordinador técnico de la asociación, Enrique Echenique, ha explicado que esta alianza está formada por diez municipios españoles, "aliados" con tres municipios portugueses y cinco franceses, y que la Red está "pensada para compartir y hacer que estas ciudades medievales puedan potenciar sus atractivos y difundirlos de la mejor manera".

    Echenique ha hablado de los "problemas comunes" que estas localidades de pequeño y mediano tamaño suelen encontrar para mantener "con escasos recursos los cascos hechos hace cientos de años y que precisan un cuidado permanente".

    También se ha referido a las dificultades con las que se topan a la hora de fomentar las actividades turísticas y ha deseado que "el legado que nos dejaron nuestros antepasados sea una fuente que incremente las posibilidades de desarrollo económico de nuestras zonas".

    El coordinador técnico de la Red ha afirmado además que las tres localidades suman, en total y a lo largo del año, tres millones de visitas. "Hagamos que esos 3 millones de personas que nos visitan puedan a su vez ser visitantes de cada una de las ciudades", ha animado Echenique, antes de asegurar que esa es la filosofía de la Red.

    Ángel Núñez, alcalde de Almazán y vicepresidente de la Red, ha deseado que el "lazo" que une a estas ciudades sirva para "ofrecer un ejemplo de colaboración entre diferentes zonas y diferentes formas de pensar", a pesar de "la diferente evolución de nuestras ciudades y pueblos". Núñez ha asegurado que todos están trabajando juntos "para ofrecer una serie de actividades de ocio que hagan recuperar esos momentos de esplendor que nuestras localidades tuvieron en el pasado".

    Ignacio Machín, alcalde de Sos del Rey Católico, ha apuntado que el Día de Honor de esta localidad en el pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza ha sido "el mejor sitio donde promoverse".

    ESCENAS COSTUMBRISTAS

    Sos del Rey Católico también ha traído como actividad al pabellón un living history participativo, en el que miembros de la Oficina de Turismo y del Centro de Interpretación Fernando el Católico de la localidad han representado una escena costumbrista del Sos medieval.

    Los visitantes del pabellón han podido disfrutar de esta pequeña obra, ambientada en el año 1492, en el momento en que los Reyes Católicos expulsan a los judíos de Aragón y Castilla a través de un decreto.