Expo 2008.- Trece localidades de la provincia de Zaragoza exhiben sus tradiciones culturales en la Muestra

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 20:51

ZARAGOZA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Trece poblaciones de la provincia de Zaragoza han participado hoy en la Fiesta de la Cultura Tradicional Aragonesa de Expo Zaragoza. Los zaragozanos han completado, en número superior al centenar, la cabalgata que ha recorrido el recinto de Ranillas para mostrar las celebraciones que se suceden a largo de Zaragoza y Aragón para conmemorar la Virgen de Agosto.

En concreto, la provincia de Zaragoza ha colaborado en la Fiesta Cultural con la presencia de los vistosos dances de Bujaraloz y Tauste; los gigantes de Belchite, Villamayor de Gállego, Novillas, La Almunia de Doña Godina, Gallur y el propio Tauste, así como con la animación de grupos de Borja, Cetina, Tarazona y Calatayud. Un grupo de mujeres jugadoras de bolos de Used han enseñado su destreza en este antiguo deporte y han causado sensación entre el público congregado.

Como maestros de ceremonias, la única banda musical invitada a la cita ha sido la de Épila, que ha acompañado la cabalgata con sus mejores piezas. En total, cerca de una cincuentena de músicos epilenses han presidido la ceremonia y la culminarán esta tarde, en la segunda parte de la fiesta y ya sentados en sillas, interpretando arreglos de melodías tradicionales desde el escenario de la plaza Aragón.

Asimismo, la banda de Épila ha creado una melodía especialmente para el baile final conjunto de todos los cabezudos de la cabalgata (sobre unos 80). El momento álgido de la fiesta también será interpretado por los epilenses con otra melodía, esta vez dedicada al baile de los cinco grupos de dance.

La huella de la provincia zaragozana también se ha fijado mediante los colores reinantes entre el personal de organización del evento. El rojo y amarillo típico del disfraz del Cipotegato turiasonense corrían de un lado a otro de la comparsa y muchos curiosos preguntaban a qué respondían. "De una de las mejores fiestas de Aragón", contestaban enorgullecidos desde la charanga.

De este modo, las trece localidades zaragozanas han vuelto a evidenciar en la Expo el importante acervo cultural que atesoran; virtudes folclóricas y paisajísticas que sólo han quedado por debajo del don de sus gentes. "¡Qué majos son!", comentaba una pareja de barceloneses tras intercambiar impresiones con miembros del paloteau de Bujaraloz.

BANDA INFANTIL DE SÁDABA.

Coincidiendo con el comienzo de la cabalgata, la Asociación Musical Villa de Sádaba ha ofrecido un completo recital frente al pabellón de la provincia. Dentro de los habituales conciertos de bandas musicales de los viernes en la instalación zaragozana de la Expo, la formación sadabense ha completado un programa muy variado y ha concentrado a un buen número de personas.

La característica de esta banda reside en la edad de sus componentes. "La media será de doce años", comentaba su director. No obstante, y pese a la inexperiencia de los 30 jóvenes músicos que se han acercado hasta el pabellón, el concierto ha sido un éxito y Sádaba ha preparado de la mejor manera posible su día en la instalación zaragozana que tendrá lugar mañana.