Expo 2008.- Vecinos de Almonacid critican la ausencia de representación de la presa romana de la localidad en la Muestra

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 15:39

ALMONACID DE LA CUBA (ZARAGOZA), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de vecinos de la localidad zaragozana de Almonacid de la Cuba critican la ausencia de representación de la presa romana del siglo I antes de Cristo de este municipio en la Exposición Internacional. Los vecinos están especialmente indignados porque esta infraestructura no forma parte de los contenidos expositivos de pabellones como el de Aragón o el de la provincia de Zaragoza.

Según explicó Luis Badenas, uno de los vecinos del municipio que a título particular han criticado esta situación y también concejal en el Ayuntamiento, esta presa romana fue el primer monumento de su categoría al que se le concedió la denominación de Bien de Interés Cultural (BIC) del Gobierno de Aragón y también ha sido objeto de estudio por parte del Gobierno central.

Esta presa "es la más importante del mundo romano en Europa y no sale en la Expo", en un evento dedicado al agua en el que los pabellones "han metido mucha cultura" pero han olvidado esta infraestructura que "tiene que estar" en el recinto de Ranillas "porque es una Expo del agua", insistió.

Badenas reconoció que la queja de los vecinos no ha llegado al Ayuntamiento de la localidad ni ha sido transmitida de manera oficial a los pabellones de Aragón o de Diputación de Zaragoza, pero reiteró que los vecinos están "indignados" por la ausencia del monumento en este evento.

Por ello, aunque queda poco más de un mes para que la Expo cierre sus puertas, los vecinos exigen que se incorpore una fotografía de la presa en alguno de los pabellones, el de Aragón o el de la provincia de Zaragoza, preferentemente.

"Entendemos que toda la cultura de Aragón no puede estar presente, pero ofrecimos la imagen del pueblo" para que la presa pudiera darse a conocer a los visitantes de la Muestra "y a la hora de la verdad no ha quedado reflejada", una situación que intentarán cambiar, intentado colocar una imagen de la infraestructura antes de que se clausure la Expo.