Expo 2008.-Yemen desea estrechar "cada vez más" las relaciones con España y cooperar para "beneficiar a los dos pueblos"

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:09

ZARAGOZA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura de Yemen, Mansour Al-Howshabi, mostró hoy el deseo de su país de mantener y estrechar "cada vez más" las relaciones que históricamente han unido a Yemen y España, así como cooperar y compartir experiencias, especialmente con el Ministerio de Agricultura español, para "beneficiar a los dos pueblos".

El titular de Agricultura yemení, Mansour Al-Howshabi, participó hoy en los actos de celebración del Día Nacional de Yemen en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. El ministro fue recibido en la Plaza de Ceremonias por el comisario de Expo, Emilio Fernández Castaño, entre otras autoridades, y en ese mismo lugar presenció el acto de izado de banderas y pudo escuchar el himno de su país.

A continuación, en el Palacio de Congresos de Expo, el ministro firmó en el Libro de Honor de la Muestra y regaló al comisario Emilio Fernández Castaño un tradicional cuchillo curvo ('jambia') yemení.

Durante su discurso, el comisario de Expo, Emilio Fernández Castaño, subrayó las estrechas relaciones históricas que unen a España con Yemen y recordó que este país es "heredero de un riquísimo pasado cultural" que dejó su legado en la ciudad de Zaragoza, capital que fue gobernada por yemenís en el siglo XI.

Este pueblo dejó su huella en Zaragoza, tanto en monumentos como el Palacio de la Aljafería como en la cultura y el lenguaje, dado que de aquella ocupación proceden términos como "acequia, azud y aljibe", recordó el comisario.

Por la "importante contribución de Al-Andalus a los valores humanistas que hoy consideramos fundamentales", Emilio Fernández Castaño deseó a Yemen, "un país con agua escasa y con deficiencias de saneamiento" de este recurso", que su participación en la Expo, como la del resto de participantes, sirva para "alumbrar entre todos una nueva cultura del agua que haga frente a los desafíos del nuevo siglo".

Por su parte, el ministro de Agricultura de Yemen, Mansour Al-Howshabi, agradeció al pueblo español la "excelente acogida" que han dado a los responsables yemenís y felicitó a este país por "este logro magnífico" que es la Expo, evento que consideró como una ocasión "para estrechar nuestros lazos de amistad".

Para el ministro yemení, la participación de su país en la Muestra es "la culminación de las buenas relaciones que nos unen" y de la historia común de ambos países, reflejada, por ejemplo, en el hecho de que en Zaragoza todavía se conserve una calle con el nombre de un sabio yemení (Avempace). Por ello, Al-Howshabi aseguró que "no me siento extranjero en este país".

Sobre su participación en la Expo, explicó que espera que sirva para "aprovechar estas experiencias y que redunden en beneficios para toda la humanidad". En este sentido, recordó que en el Corán el agua se vincula "a todo lo vivo", de manera que "conservar el agua es preservar la vida".

Asimismo, deseó que, a partir de esta cita internacional, las relaciones entre Yemen y España "se desarrollen cada vez más" y que se estreche la cooperación, de manera especial, "con el Ministerio de Agricultura español", para que esa colaboración "beneficie a los dos pueblos".

Tras los discursos institucionales se proyectó un vídeo sobre los recursos naturales del país y cómo gestionan el agua y, a continuación, el grupo Yemení de Arte Popular ofreció su música y danzas a las autoridades presentes en el Palacio de Congresos. Este grupo actuará de nuevo a las 19.30 y a las 20.30 horas en el Balcón de las Culturas de la Expo.