19 de octubre de 2020
19 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza fomenta la peatonalización de calles, durante la Semana Europea de la Movilidad

El Ayuntamiento de Zaragoza fomenta la peatonalización de calles, durante la Semana Europea de la Movilidad
Patinete eléctrico (ARCHIVO) - SCT - ARCHIVO

ZARAGOZA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha explicado que, replicando de forma simbólica la salida del confinamiento en la que el Consistorio peatonalizó "de forma masiva" algunas calles de la capital aragonesa, se va a peatonalizar este domingo, 20 de septiembre, "calles en casi todos los barrios" para que los ciudadanos celebren el día del peatón.

"Invitamos a los zaragozanos a pasear, a tomar la calzada, a disfrutar de nuestras calles y de las rutas que hemos organizado con la colaboración de Zaragoza Deporte y Zaragoza Turismo", ha señalado Chueca, en su visita a la Expo Gymkana Interactiva, celebrada este sábado en el Quiosco del Parque Grande José Antonio Labordeta, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Así este domingo, de 9.00 a 20.00 horas, quedarán cortadas al tráfico varias calles en los distritos de Delicias, Centro-San José, Torrero, Las Fuentes, Valdefierro, Valdespartera, Distrito Sur, La Jota, Santa Isabel y Actur.

En cuanto a los vehículos eléctricos de cuatro ruedas, ha destacado la presencia del grupo Volkswagen, que ha presentado, por primera vez en España, el nuevo Volkswagen ID.3, un vehículo cien por cien eléctrico con hasta 550 kilómetros de autonomía.

EXPO GYMKANA

Por otro lado, la celebración de la Expo Gymkana Interactiva tiene por objetivo, ha indicado Chueca, "conocer todas las novedades de vehículos eléctricos que hay en la actualidad", cumpliendo con todos los protocolos de prevención frente a la COVID-19.

A su entender, "se trata de una experiencia que nos va a demostrar también de una forma lúdica para todas las familias como está evolucionando la movilidad hacia una movilidad electrificada para evitar la carbonización y las emisiones".

ZARAGOZA CAMINA

Asimismo, la concejal ha subrayado que continúa, hasta el próximo martes, 22 de septiembre, el reto 'Zaragoza Camina', porque este año, "la Semana Europea de la Movilidad está centrada en caminar y la movilidad peatonal, que es la más sostenible y la más sana". Por ello, ha invitado a que los zaragozanos sigan acumulando puntos, recorriendo los distintos itinerarios para ganar premios.

Para la realización de este concurso se ha contado con la tecnología de Navilens, empresa que ha desarrollado un avanzado sistema de códigos que son escaneados por los teléfonos móviles a través de la app NavilensGO 'http://www.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalle_Noticia?id=23...'.

RECARGAS ELÉCTRICAS GRATUITAS

También dentro del programa de la Semana Europea de la Movilidad, este sábado es posible realizar recargas gratuitas en los cargadores municipales gestionados por Repsol, empresa que se suma así a esta actividad.

Dichos puntos están en las calles Ramón Pignatelli, 102; Doctor Fleming, 2; Ramón y Cajal, 58; Parque Macanaz; Pedro Joaquín Soler, 28; y Camino de las Torres, 4.

TRANSPORTE PÚBLICO

En cuanto al transporte público de la ciudad, Chueca ha explicado que durante los primeros meses de 2020, el servicio de autobús urbano había crecido en un seis por ciento, pero que "la pandemia ha truncado esta tendencia, aunque se está recuperando en torno a un 40 por ciento de pérdidas respecto al año pasado". "Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos, se han hecho nuevos carriles bus, para que sea más cómodo viajar y a pesar de las pérdidas, hemos mantenido el servicio", ha apuntado.

Asimismo, Chueca ha considerado que la implementación de vías pacificadas en las que la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora, ha sido una "forma ágil y muy eficaz, tanto en velocidad como en coste, para adecuar y completar la red ciclable de Zaragoza a las circunstancias actuales". "A finales de año tendremos la ciudad 100% ciclable, todos los barrios estarán conectados entre sí", ha señalado.

Según Chueca, esta decisión está teniendo "buena aceptación" y "los conductores están respetando estos ciclocarriles". Además, la concejal ha manifestado que "el coste de un kilómetro de ciclocarril es de 200 euros y el coste de un carril bici o segregado está en torno a 60.000 el kilómetro", por lo que, ha detallado que "era la mejor solución y me respalda que otras ciudades siguen la línea aquí iniciada".