Expo.-Un total de 60.000 guías de idiomas ayudarán a que comerciantes y turistas se entiendan en los meses de la Muestra

Actualizado: martes, 29 enero 2008 19:26

ZARAGOZA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes de Zaragoza tendrán más fácil comunicarse con los turistas que visiten la Exposición Internacional gracias a las 60.000 guías de idiomas para compras que han editado la Cámara de Comercio e Industria y el Área de Fomento y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza. Los manuales contienen cerca de 2.000 expresiones, preguntas y respuestas cotidianas que se mantienen a diario en las tiendas y que han sido traducidas al inglés, el francés y el alemán.

Las guías de idiomas se repartirán durante las próximas semanas entre todos los comercios de la ciudad. Los turistas, por su parte, podrán encontrar estos manuales en los puntos de atención turística, la estación intermodal de Delicias, el aeropuerto, en la Cámara de Comercio y en las oficinas del Ayuntamiento.

Además, una guía de conversación para comerciantes, que se publicará en mayo, servirá de complemento a esta guía de compras, explica la Cámara de Comercio de Zaragoza en una nota de prensa.

Los manuales contienen, además de las expresiones habituales para desenvolverse en los comercios, un glosario de los términos que los turistas encontrarán en la Expo 2008. En el vocabulario se incluyen expresiones relacionadas con el agua, el recinto, las entradas, los pabellones de los países o los edificios singulares. Los visitantes también conocerán cuáles son las fórmulas de cortesía y recibimiento, expresiones usuales como '¿a qué hora abre?', '¿Se pueden tomar fotos?' o '¿cuánto cuesta la entrada?'. Los productos típicos aragoneses también tienen hueco en esta guía, en la que se han traducido al inglés, el francés y el alemán las palabras 'adoquín del Pilar"' 'barquilla de frutas de Aragón', 'cachirulo', 'porrón de sangría' o 'guirlachicos'.

Por último, el manual contiene un listado de tallas con sus equivalencias en función del país, facilitando así la compra de productos textiles, y una relación de números y decimales.