Expo2008.-Máscaras de carnaval y un personaje que representa al Conde Aranda reciben a los visitantes en el Día de Épila

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 19:23

ZARAGOZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Máscaras de carnaval y unos personajes que representan a los Condes de Aranda han recibido hoy a los visitantes en el Pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), en la jornada que se celebra el Día de Épila en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible.

Ciudadanos ataviados con las famosas máscaras carnavaleras de este municipio han dinamizado la actividad de una sala que también ha disfrutado de bolilleras y jotas, según informa el Pabellón de la DPZ en un comunicado.

Además, los Condes de Aranda ha dado la bienvenida a la entrada del pabellón y han respondido, con palabras propias del siglo XVIII, a las preguntas que se les formulaban.

Otra de las actividades que ha congregado a numeroso público ha sido la interpretación de una "murga", canto típico donde, habitualmente, se critica la vida del municipio en los carnavales epilenses, realizada por dos señoras ataviadas con vestidos de época.

Esta vez, la letra se ha suavizado y se han elogiado las virtudes de Zaragoza y de la Expo. Épila ha mostrado así sus posibilidades culturales y turísticas y se ha presentado como "un municipio con futuro". Los disfraces y las actuaciones musicales han enseñado visualmente el patrimonio del municipio zaragozano, que ha sido remarcado por su alcalde, Martín Llanas.

CONSTRUCCIÓN DE MULARROYA.

El primer edil ha aprovechado la jornada para reivindicar la construcción del embalse de Mularroya puesto que es, a su entender, "la única solución para garantizar el agua en Épila y ahora parece que ya tira adelante".

Llanas ha hecho esta reivindicación en el marco de la Exposición Internacional de Zaragoza, "a la que hemos apoyado desde un primer momento y de la que seguro que recibimos repercusiones positivas", ha asegurado.

El también vicepresidente provincial ha recalcado la viabilidad de Épila y su convicción por "situar a la localidad en la línea del siglo XXI". Llanas ha repasado el pasado, el presente y el futuro de la localidad, y ha aprovechado para remarcar las posibilidades económicas de los dos polígonos industriales de la localidad.

Una de ellos, el de Valdemuel, con 1.500 trabajadores, es ya una realidad consolidada desde 1988 y el otro, El Sabinar, se presenta como la baza de futuro, ha comentado.

El pasado de Épila y su historia han sido mostrada al público mediante folletos explicativos y videos promocionales. Esta localidad, además de haber contado con habitantes ilustres como los Condes de Aranda o el rey Juan I de Castilla, alberga relevantes edificios como el legado por los Condes o el que ocupa el santuario de Rodanas.

Respecto al presente de la localidad, su alcalde ha subrayado que "lo conforma la autoestima de los epilenses y la certeza de su trabajo". Además, los dos polígonos industriales, "ejes de su progreso", la actividad agrícola y su situación geográfica "nos permiten mirar al futuro con optimismo", ha finalizado.