Las exportaciones crecieron en Teruel un 29,1 por ciento en 2007, según un balance de la Cámara de Comercio de Teruel

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 19:18

TERUEL, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones crecieron en Teruel un 29,1 por ciento en 2007, según han explicado hoy desde la Cámara de Comercio de Teruel al hacer balance de las exportaciones, además de presentar su programa de Internacionalización de Empresas para 2008.

El año pasado, las empresas turolenses exportaron por valor de 156 millones de euros, en un total de 3.831 operaciones, que se realizaron en 91 países, tanto de la Unión Europea, como en Brasil, Australia, Japón o Líbano. Las importaciones también crecieron, en un 19,05 por ciento, alcanzando los 246 millones de euros.

Por sectores, de nuevo los automóviles y sus accesorios ha sido el sector más exportador, con un 27 por ciento, aunque aumentan cada año las exportaciones en otros sectores, como el cárnico, madera y muebles, abonos y fertilizantes o el gres y la cerámica.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, "el fuerte incremento de las exportaciones se atribuye a la recuperación de las grandes economías europeas, como Alemania y Francia, y al impulso del Este de Europa, o las economías en desarrollo, como pueden ser Turquía o Marruecos".

Blasco también se ha referido a los objetivos de la Cámara de Comercio, en este campo para 2008. Uno de ellos, es "ampliar la base de empresas importadoras, sobre todo ante la situación de la economía española, porque ante la caída de la demanda interna, es necesario buscar nuevos mercados en los que poder apoyarnos y promocionar nuestras ventas".

En la actualidad, son 150 las empresas turolenses que exportan y, aunque "no será fácil", una buena cifra para este año sería las de 200 empresas exportadoras.

El presidente de la Cámara también ha apuntado que "queremos mantener y mejorar la competitividad internacional de las que tenemos, diversificar la base exportadora y aumentar la presencia en nuevos mercados internacionales pujantes, como Brasil, India y China".

LÍNEAS DE ACCIÓN PREFERENTES.

Para conseguir esos objetivos, la Cámara de Comercio de Teruel seguirá adelante con sus cuatro líneas de actuación preferentes en materia de exportación: promoción, formación, información y asesoramiento, y documentación.

La responsable del área de Internacionalización de la Cámara, Carmen Serrano, ha apuntado que este año se llevarán a cabo 53 acciones de promoción, en colaboración con las Cámaras de Zaragoza y Huesca, lo que incluye misiones comerciales, visitas y participación en ferias nacionales e internacionales.

Además, se mantiene su trabajo en el Programa PIPE 2000, dirigido a pequeñas y medianas empresas (pymes) con poca experiencia en exportación. Así, a las 46 empresas con las que ya se trabajaba, este ejercicio se sumarán cuatro más.

También se va a poner en marcha un curso superior de comercio exterior para formar a profesionales en la materia, y que se llevará a cabo con el patrocinio de ICEX.

Carmen Serrano ha apuntado que este año se desarrollarán tres nuevos programas, que tienen como objetivo "que las empresas vendan más, y que les podamos ayudar en sus departamentos de exportación".

Uno de esos programas es 'Exportec', que pretende "potenciar los beneficios de la exportación, a través de las nuevas tecnologías, que son necesarias para vender, y más en el exterior", pero Serrano ha recordado que "para ello hay que tener una buena página web".

De esta forma, la Cámara analizará la página web de la empresa en cuestión, así como su posicionamiento en buscadores internacionales, para después ofrecer un informe y soluciones a sus posibles empresas.

SERVICIO INFORMA.

También desarrollarán el 'Servicio Informa', que "es una base de datos que ofrece información comercial y financiera de más de 110 millones de empresas en más de 200 países".

Además, pondrán en marcha el 'Servicio de Oportunidades Comerciales'. Serrano ha explicado que "lo que queremos es localizar y gestionar oportunidades comerciales para nuestras empresas; queremos que la empresa nos diga qué ofrece, y dónde lo quiere vender y desde la Cámara vamos a intentar localizarle esas demandas de empresarios que buscan ese producto".

Para acabar, Jesús Blasco ha insistido en que "estamos en un momento en el que es imprescindible exportar y es necesario que nuestras empresas se conciencien de que en la Cámara tienen una herramienta para encontrar todo lo que necesitan para optar a mercados internacionales".