Una exposición en Capdesado reúne piezas de cerámica elaboradas por mujeres de la Comarca de Los Monegros

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 20:03

CAPDESASO (HUESCA), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, ha inaugurado esta tarde una exposición que exhibe alrededor de 700 piezas elaboradas por las 16 participantes del curso de alfarería al torno, que la Coordinadora de Mujeres de Los Monegros puso en marcha el pasado mes de noviembre.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo día 30 de enero, y puede visitarse en las dependencias del centro de día ubicado en la localidad de Capdesaso.

El curso ha estado financiado por el Centro de Desarrollo de la Comarca de Los Monegros, que ha aportado 18.000 euros, un esfuerzo que "hemos realizado pensando en la continuidad, es decir, en la posibilidad de generar puestos de trabajo y que parece recompensado dada la ilusión y la alegría que ha trasmitido entre las participantes", apuntó Conte.

En este sentido, señaló la importancia de que "dos mujeres de nuestro territorio hayan decidido poner en marcha una nueva iniciativa empresarial". Y es que el curso surgió a propuesta de María Pilar Guijarro y María Ángeles Ribera, que muy pronto inaugurarán en Capdesaso un taller de cerámica que tendrá como insignia una pieza denominada Taifor e inspirada en la cerámica encontrada en el Castillo de Alberuela de Tubo.

Por su parte, Margarita Périz, presidenta de la Coordinadora de Mujeres, explicó que la exposición surgió "como reflejo de la ilusión de las participantes, que decidieron montar esta pequeña muestra con el objetivo de animar a todo el pueblo y a posibles visitantes durante estas fechas. Una idea que nuevamente nace del buen ambiente generado".

Además, estas 16 mujeres de las localidades de Sariñena, Capdesaso, San Lorenzo del Flumen, La Cartuja de Monegros, Sena y Alberuela de Tubo, recibieron durante el acto un diploma que certifica su presencia en el curso, así como los conocimientos alcanzados.

Uno de los objetivos formativos de esta actividad, que se clausuró el pasado día 12 de diciembre, era introducir a las participantes en el manejo del torno, así como en la creación de las piezas desde la preparación de la tierra hasta la decoración pasando por las técnicas de modelado y cocción.

Un aprendizaje que queda demostrado con esta exposición en la que figuran botijos de todo tipo, pucheros de cocina, jarras de vino, e incluso, piezas que simulan chimeneas pirenaicas, juegos de café, diferentes animales y hasta antiguos saleros. La decoración es rústica, es decir, a base de técnicas que resaltan el barro y que utilizan el manganeso como elemento destacado sobre el fondo.