Una exposición hispano-francesa recoge la repercusión de la Revolución Francesa en la sociedad moderna

Actualizado: martes, 23 junio 2009 16:43

ZARAGOZA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Artistas españoles y franceses reflejan en una exposición la repercusión de la Revolución Francesa en la sociedad moderna y a través de sus obras plasman su opinión sobre los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que inspiraron el movimiento revolucionario de 1789.

Precisamente, "Libertad, Igualdad y Fraternidad" (LIF) es el título de la muestra, que desde mañana, miércoles 24 de junio, se exhibe en la Lonja de Zaragoza y estará abierta al público hasta el 23 de agosto. Posteriormente itineraria por Madrid, Pamplona y Gran Canaria y también se podría exhibir en París.

El francés Bernard Marcadé y la española Isabel Durán son los comisarios de esta exposición que recoge los trabajos de 15 artistas españoles y otros 12 franceses, además participan 2 portugueses a quienes también se ha invitado a que planteen el estado de desarrollo de estos tres ideales de convivencia de la sociedad moderna.

El aragonés José Manuel Broto expone un lienzo en el que refleja el encuentro de los dos países para conversar y reflexionar sobre el mundo actual. El gallego Antoni Abad con su proyección "Merde" recoge en forma de graffiti su reflexión sobre los tres conceptos.

El parisino Christian Boltanski reproduce las imágenes más destacadas todos los días 6 de septiembre --día de su cumpleaños-- en una videoproyección en tres paredes a gran velocidad que se puede parar con un dispositivo de pausa y así sugerir "el deseo Proustsiano de parar el tiempo", explicó la comisaria Isabel Durán.

"Los fusilamientos del 2 de mayo" de Goya es el cuadro que ha inspirado a Yan Pei-Ming, natural de Shanghai, y que bajo el título "Ejecución según Goya" varía aspectos de la obra original como la desaparición del farol que iluminaba al hombre de camisa blanca que ahora él representa el LIF como personificación de todos los muertos por la libertad..

Enmarcada dentro de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, la muestra está organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza 2008.

El consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, dijo que esta exposición es el "broche" de unas conmemoraciones que comenzaron el pasado año y que tuvieron la Expo 2008 como máximo referente y añadió que supone un punto de inflexión para hacer colaboraciones anuales como la representación de los Sitios de Zaragoza que se escenificará todos los años al inicio de los Festivales del Ebro.

La presidenta de la SECC, Soledad López, calificó la muestra de "proyecto singular" al señalar que 200 años después "se reproduce la invasión, pero en esta ocasión es cultural" y apuntó que el objetivo es recuperar la historia de España "desde la óptica contemporánea".

El comisario francés, Bernard Marcadé, destacó los tres conceptos que sugieren la exposición "sería lo que hoy asiduamente utilizamos como democracia". Para Marcadé la muestra recoge la mirada de artistas contemporáneos que evocan acontecimientos y principios de hace doscientos años.