24 de mayo de 2019
25 de diciembre de 2014

Una exposición invita a reflexionar sobre la movilidad urbana sostenible

Una exposición invita a reflexionar sobre la movilidad urbana sostenible
DGA

ZARAGOZA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La exposición sobre movilidad urbana sostenible 'Muévete con cabeza, muévete con los pies' invita a los ciudadanos a reflexionar sobre cómo se mueven por la ciudad con el objetivo de lograr un municipio más habitable. La muestra puede visitarse, con entrada gratuita, hasta el 30 de enero en el Aula de Medio Ambiente Urbano La Calle Indiscreta.

   Como en otros asuntos de la vida cotidiana, los ciudadanos no prestan mucha atención a la forma en que se mueven y sus consecuencias. Esta exposición pretende animar a los visitantes a pensar cómo se desplazan por las ciudades y qué costes ambientales y sociales conlleva.

   En la muestra se reconocen circunstancias frecuentes, como los atascos, los gases emitidos por la combustión de los vehículos a motor o el ruido, pero también aparecen otras cuestiones que resultan difíciles de percibir.

   En este punto, un juego dirigido a niños mayores de seis años, y a sus acompañantes adultos, descubre cómo el transporte y la movilidad contribuyen al cambio climático por las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la combustión de vehículos a motor, a la mala calidad del aire, a los residuos ocasionados por los coches y sus componentes, a la pérdida de espacio en las ciudades, a la falta de ejercicio y sedentarismo; o la siniestralidad.

   La exposición se puede visitar con niños/as y tiene una doble lectura: la del menor que, a través de breves poemas y sencillas dinámicas, juega y descubre; la del adulto, en un segundo nivel de lectura, que reconoce su forma de moverse, sus usos y descubre que son posibles otros con los que mejorar su calidad de vida.

   El juego está inspirado en el clásico "de la oca", donde los participantes son las "fichas" que se mueven por un tablero gigante situado en el suelo. Los jugadores individuales o los equipos avanzan el número de casillas que marca el dado y cada una de las casillas tiene diferentes condiciones y obligan a los jugadores a retroceder, avanzar, esperar un turno o hacer pruebas relacionadas con la movilidad urbana sostenible.

   Esta actividad se realiza en el marco de la Operación 49 'Mitigación y Adaptación al cambio climático' del 'Programa Operativo FEDER 2007 - 2013. "Construyendo Europa desde Aragón', ha detallado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.