25 de noviembre de 2020
19 de agosto de 2007

La exposición itinerante 'Los incendios forestales en Aragón' llega a Panticosa, donde permanecerá hasta el 25 de agosto

PANTICOSA (HUESCA), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La exposición itinerante 'Los incendios forestales en Aragón' se inaugura mañana en la localidad oscense de Panticosa, donde permanecerá hasta el próximo sábado 25 de agosto. La exposición se encuentra en el edificio sociocultural 'La Fajuala' y podrá ser visitada de forma gratuita entre las 16.00 horas y las 21.00 horas.

Se trata de una iniciativa del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que está recorriendo toda la geografía aragonesa durante este verano para informar y sensibilizar a la población, especialmente a los más jóvenes, sobre la situación de los incendios forestales en Aragón.

Asimismo, este proyecto pretende difundir las líneas de actuación llevadas a cabo en la prevención y combate de los incendios forestales por parte del Gobierno de Aragón, así como informar sobre las buenas prácticas en el uso del fuego. Algo que demuestra el lema de la exposición 'Conocer para Actuar'.

La muestra está formada por diez paneles temáticos distribuidos en dos bloques, en los que tratan la realidad de la problemática, muestran las causas y las consecuencias de un incendio y la relación entre el monte mediterráneo y el fuego. También se informa acerca de los planes de actuación, la prevención y los operativos de extinción del Gobierno de Aragón.

Estos paneles se complementan con elementos como una maqueta ilustrativa de los efectos del fuego, el maletín con el que las brigadas de investigación de incendios forestales determinan la causa de los mismos, una maqueta ilustrativa en la que se muestra cómo combatir un incendio por parte de una cuadrilla terrestre, un maniquí dotado con el equipo de protección, así como las herramientas que emplean. Para los más pequeños, la exposición incluye un puzzle con el tema de la extinción, así como una proyección audiovisual para todos los públicos.

Además de la visita libre del público, la exposición contempla la posibilidad de recibir visitas escolares de los dos últimos cursos de primaria y de los dos primeros de secundaria. En este caso se reparten unidades didácticas que serán desarrolladas por los alumnos en clase. En el caso de que el centro escolar no pueda desplazarse hasta la exposición, los educadores ambientales acudirían al centro educativo para impartir una charla-taller.

Para informar al sector agrícola se ofrecen conferencias específicas en las que se tratan, entre otros aspectos, las alternativas al uso del fuego.