La exposición del pintor Romà Vallès, con más de 50 pinturas, muestra las diferentes etapas del artista en Valderrobres

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 17:35

VALDERROBRES (TERUEL), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Teruel acoge en el Castillo de Valderrobres una gran retrospectiva sobre el pintor Romà Vallès, muy vinculado a la cercana localidad de Calaceite. La exposición muestra en sus más de 50 pinturas las diferentes etapas creativas del artista, desde las primeras obras abstractas de la serie "Cosmogonies", hasta su última serie, "Heràclit".

La exposición "Romà Vallès. Arquitecturas cósmicas" ha sido organizada por la Diputación de Teruel, con la colaboración del Ayuntamiento de Valderrobres, la Comarca del Matarraña y el Ayuntamiento valenciano de Requena, localidad que exhibirá las obras de la exposición en el Museo de Arte Contemporáneo "Florencio de la Fuente" a partir del próximo mes de octubre.

Las más de medio centenar de obras distribuidas en once series, se encuentran repartidas a lo largo de un recorrido dispuesto en varias salas del Castillo de Valderrobres, que permite contemplar parte de la extensa obra del prestigioso pintor catalán Romà Vallès. Su relación con esta región turolense viene de lejos, ya que el artista ha vivido los últimos 35 años en la localidad de Calaceite.

La exposición "Romà Vallès. Arquitecturas cósmicas" muestra las diferentes etapas creativas del artista, desde las primeras obras abstractas de la serie "Cosmogonies", elaboradas en 1956, hasta su última serie "Heràclit", fechada entre 2005 y 2006.

Esta es la segunda ocasión en que el Museo de Teruel ofrece una aproximación a la obra de Romà Vallès. Ya en 1989, en la sede de la ciudad de Teruel, el Museo ofreció una exposición individual en la que se recopilaba el periodo comprendido entre de 1978 y 1988, con las obras que durante ese periodo realizo el artista catalán.

La trayectoria de Romà Vallés está marcada por una coherencia que lo ha convertido en uno de los puntales del panorama artístico español del siglo XX. Buena prueba de la ambición de esta muestra antológica es la selección de obras expuestas, que recorre al completo la extensa actividad artística del pintor, desde 1956 hasta la actualidad. Ello posibilita que el espectador obtenga una visión completa de la evolución artística de Romá Vallés.

Se trata de una exposición muy simbólica y significativa dada su vinculación desde hace más de tres décadas a la comarca del Matarraña y a Calaceite en particular. Son lugares y espacios donde no sólo ha vivido y trabajado, sino que han sido refugio y fuente de la inspiración del artista. La exposición permanecerá en el Castillo de Valderrobres hasta el 23 de septiembre.