La exposición 'Retratos de familia' acerca a los oscenses los nuevos modelos de convivencia del siglo XXI

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 21:05

HUESCA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, y la directora general de las Familias y la Infancia del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Amparo Marzal, han inaugurado hoy en Huesca la exposición 'Retratos de familia: miradas a las familias españolas del siglo XXI', muestra que se acerca a las familias españolas de este siglo a través de la mirada de cuatro fotógrafos españoles que han captado en sus instantáneas la diversidad familiar existente en España, desde el modelo más tradicional hasta los más modernos.

'Retratos de familia: miradas a las familias españolas del siglo XXI', que se podrá visitar en el Museo de Huesca hasta el 31 de agosto, recoge en una selección de 80 fotografías, realizadas por Raúl Ortega, Juan Manuel Díaz, Juan Manuel Castro y Vicente López Tofiño, los profundos cambios experimentados por las familias españolas en las últimas décadas.

Esta evolución ha hecho posible que, junto a la familia tradicional, se puedan encontrar unidades familiares interculturales o formadas por personas separadas, divorciadas, parejas homosexuales, parejas estables no casadas o familias con hijos adoptados o menores acogidos.

El objetivo fundamental de la exposición, organizada por el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, es acercar a los ciudadanos, a través de imágenes, la riqueza social que representa la pluralidad de familias que componen la sociedad actual.

Con la muestra también se quiere resaltar que el concepto actual de familia es más abierto y extendido y se encuentra en fase de apertura y expansión, como reflejo de una sociedad que evoluciona y cambia, explica el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

FAMILIA, INSTITUCIÓN BÁSICA.

La familia es una institución básica en la sociedad (en la comunidad autónoma hay 470.000 hogares). Es por ello que el apoyo a la misma constituye uno de los ejes de la política social del Gobierno de Aragón.

Dentro del mismo, corresponde al Departamento de Servicios Sociales y Familia el ejercicio de políticas destinadas a facilitar su desarrollo y bienestar integral. En esta línea, se están llevando a cabo distintos programas de desarrollo familiar, jornadas formativas e informativas, cursos, seminarios, certámenes, exposiciones o colaboraciones.

Además, entre las medidas puestas en marcha desde el departamento para lograr estos objetivos, destaca el Plan Integral de Apoyo a las Familias de Aragón, un documento que demuestra el compromiso del Ejecutivo autonómico con las familias aragonesas. Recoge cerca de 200 de medidas de política pública dirigidas a apoyar, proteger y promocionar a la familia y a las funciones sociales que cumple.