6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Una exposición de trajes de la soprano Elvira de Hidalgo se suma a la Semana Modernista de Teruel

    Una exposición de trajes de la soprano Elvira de Hidalgo se suma a la Semana Modernista de Teruel
    Trajes de Elvira de Hidalgo en el Museo de Valderrobres - MUSEO DE VALDERROBRES

    TERUEL, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La exposición 'El vestuario de Elvira de Hidalgo', con trajes originales y réplicas del vestuario de la soprano procedentes de la Fundación Valderrobres Patrimonial Asunción Tomás Foz se une a las celebraciones de la Semana Modernista de Teruel, que se alargará hasta el próximo 17 de octubre.

    Durante estas celebraciones, la ciudad turolense recrea la vida cotidiana de principios del siglo XX a través de charlas, exposiciones, paseos modernistas o talleres de bailes populares de la época.

    Según ha explicado el director de la Fundación, Manolo Siurana, en una entrevista con Europa Press, se podrán ver "cuatro trajes" de la soprano que se encuentran cedidos a la Fundación Bodas de Isabel, organizadora del evento, durante la celebración de las jornadas.

    Uno de los trajes es un vestido de fiesta "muy elegante" y los otros tres son de representaciones de ópera de Elvira, de los cuales dos corresponden al personaje de Rosina de la obra 'El barbero de Sevilla', ha explicado Siurana.

    El director de la Fundación Valderrobres Patrimonial Asunción Tomás Foz ha destacado que es la "primera vez" que la organización cede los trajes de la artista, que se podrán visitar hasta el próximo 17 de noviembre en la ciudad de Teruel y, cuando acabe la Semana de la Modernidad, se volverán a exponer en el museo de la Fundación, ubicado en la localidad turolense de Valderrobres.

    Además, en el marco de las celebraciones organizadas por la Fundación Bodas de Isabel, este martes a las 20.00 horas tendrá lugar la conferencia 'Elvira de Hidalgo: El bel canto hecho arte' que estará a cargo de la productora, documentalista y gestora cultura, Vicky Calavia.

    ELVIRA DE HIDALGO

    Elvira Juana Rodríguez Roglán, conocida artísticamente como Elvira de Hidalgo (Valderrobres 1891-Milán 1980) fue una soprano de coloratura y maestra de canto española, así como una de las representantes del 'bel canto', con papeles como Rosina en 'El Barbero de Sevilla', 'La sonámbula', 'La hija del regimiento' y 'Lucía de Lammermoor'.

    Como maestra, tuvo un importante papel en el renacimiento del 'bel canto' después de la segunda guerra mundial y su alumna más célebre fue la soprano griega Maria Callas.

    El museo de Valderrobres (Teruel), que expone una serie multidisciplinar de muestras, dedica su sala principal a la divulgación de la figura de Elvira de Hidalgo.

    Para ello, el centro cuenta con una vitrina con dos trajes originales que pertenecieron a la soprano y cuatro réplicas de otros vestidos. Además, cuentan con varios objetos de la artista como la Gran Cruz al Mérito Civil que le entregó el Gobierno de España y dos cartas enviadas por María Callas.

    Además, en la Fundación Valderrobres Patrimonial se encuentra el panteón donde está enterrada la cantante tras su exhumación y traslado en agosto de 2018 desde Milán. El museo se puede visitar todos los días de la semana de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas con ampliación hasta las 20.30 horas en verano.

    Contador

    Lo más leído en Aragón