Exposiciones, talleres y mercados completan la oferta lúdica y cultural de la XV edición de Pirineos Sur

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 20:45

HUESCA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El día 13, junto con los conciertos, comienzan las actividades paralelas del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur. La producción propia del certamen "Tres kilos de café" sobre la figura y carrera del músico camerunés Manu Dibango, es el evento más destacado de este año.

Los conciertos del XV Festival Pirineos Sur, que se inicia el jueves en Sallent de Gállego con Khaled y Mercan Dede, se completan con una amplia programación de actividades paralelas, que incluye exposiciones, talleres, un mercado o degustación de productos. Siempre bajo su espíritu de reflejar las diversas culturas y músicas del mundo, la organización ofrece a los visitantes diferentes posibilidades para aprovechar el tiempo antes de la hora de las actuaciones.

Destaca en especial la exposición "Tres kilos de café", una producción propia del Festival, en homenaje a Manu Dibango, su carrera musical y su lucha a favor del desarrollo de las artes, la paz y el diálogo entre culturas, por las que ha obtenido reconocimientos como ser condecorado por la UNESCO.

Dibango es también un músico especialmente vinculado con la historia de Pirineos Sur, donde ha actuado en diferentes ocasiones, y ha prestado diversos objetos personales, como uno de sus saxofones, para esta exposición, que se completa con fotografías y documentos.

El propio artista visitará esta exposición el día 23, al día siguiente de actuar en el Auditorio Natural de Lanuza junto a los cubanos Eliades Ochoa y Omara Portuondo; aunque estará abierta al público desde el mismo día 13, inicio del Festival, hasta el día 30 de julio, en la carpa de Sallent de Gállego.

Durante el mismo tiempo se podrá también visitar en el hotel Nievesol de Formigal la exposición fotográfica "Ábrete corazón", en la que la profesora de danza del vientre Nuur Ydalga, en colaboración con Sergio de Lucero y otros fotógrafos, muestra el espíritu libre, poderoso y transformador de este baile femenino, en lo que ella define como "un abrazo de amor en movimiento". La artista estará presente en la inauguración, el día 13 a las 19,00 horas.

Nuur Ydalga explicará también las bases de la danza del vientre en uno de los talleres prácticos de esta XV edición de Pirineos Sur. Se trata de cinco cursos prácticos, de entre dos y cuatro días de duración, en los que los interesados podrán también introducirse en el mundo de la percusión y los equilibrios circenses. Abrirá estos cursillos el músico cubano Miguel "Anga" Díaz, con un master class de percusión, los días 14 y 15.

Para favorecer el aprendizaje, estos talleres están limitados a 20 plazas, por lo que tienen también una cuota de inscripción de entre 10 y 30 euros. Sin embargo, todo el público que quiera conocer los rudimentos de distintos bailes y músicas puede participar en los talleres de iniciación, cinco sesiones gratuitas y para todos los interesados, a cargo de profesores especializados, que se celebrarán en el mercado de Sallent de Gállego

La primera de ellas se celebrará el día 15 y estará dedicada a la percusión, con la banda El Surdo; y hasta el día 28, se sucederán otras cuatro: disc-jockeys, dulzaina, txalaparta y capoeira, y batucada.

Por otra parte, el día 13 abrirá también sus puertas los Mercados del Mundo, que reunirán en el aparcamiento de Sallent de Gállego a más de 50 puestos de venta de artesanía, alimentación y música de diferentes países.

Este mercado se completa con una exposición/degustación de vinos del mundo, que se celebrará en el Ayuntamiento de Sallent entre los días 21 y 23.

Finalmente, desde el día 14 diversos grupos ofrecerán pasacalles por Sallent y habrá actividades infantiles los días 24, 28 y 29, para que también los más pequeños puedan disfrutar del Festival.