La fábrica de Ercros en Sabiñánigo se inscribe en el registro europeo de auditoría ambiental EMAS

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 18:50

SABIÑÁNIGO (HUESCA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fábrica de Ercros en Sabiñánigo (Huesca) ha recibido por parte del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) la resolución de su inscripción en el registro europeo de sistemas de gestión y auditoría ambiental EMAS (Eco-Management and Audit Scheme).

La fábrica de Sabiñánigo es la segunda de Ercros en registrarse en la Comunidad Autónoma de Aragón. El otro centro de la empresa, en Monzón (Huesca), fue la primera empresa química en obtener el certificado EMAS de esta comunidad, durante el pasado mes de abril. Asimismo, cuentan con este registro las fábricas de Tarragona y Cartagena (Murcia), según informan fuentes de la compañía en un comunicado.

La inscripción en el registro europeo EMAS es de carácter voluntario y promueve la mejora continua del comportamiento ambiental de las empresas mediante la implantación de un sistema de gestión ambiental, la evaluación sistemática y periódica y objetiva de este sistema, la información al público y a las partes interesadas, y la formación e implicación activa de los trabajadores.

La fábrica de Sabiñánigo, con una plantilla de unas 235 personas, formaba parte de Grupo Aragonesas, que fue integrado en Ercros en junio de 2005. La fábrica está enmarcada en la División de Química básica de la compañía por su producción de cloro, clorato sódico y clorito sódico, potasa cáustica, clorato potásico, carbonato potásico, amoniaco y agua oxigenada; y en la División de Tratamiento de aguas, por su producción de clorisocianuratos, como el ácido tricloroisocianúrico (ATCC) y el dicloroisocianurato sódico (DCCNa).

Actualmente, es el primer productor nacional de clorato sódico, el único de potasa cáustica, carbonato potásico, clorito sódico y clorato potásico en España, y el primero de cloroisocianuratos en el mercado europeo.

La fábrica ha incorporado las mejores técnicas disponibles en el mercado para la regulación y el control de los procesos de fabricación de cloroisocianuratos, con el fin de optimizar la fiabilidad de la producción y garantizar la calidad de los productos obtenidos. Por otro lado, dentro de la política de integración de procesos industriales, y mediante un desarrollo tecnológico propio, se ha conseguido minimizar el impacto medioambiental de las instalaciones, aseguran desde la compañía.

Para Ercros la obtención de esta resolución representa un importante avance en el compromiso ambiental de la compañía, "ya que se trata de la acreditación más exigente de ámbito europeo en esta materia", explican.

La participación del personal del centro ha sido decisiva para la consecución de dicha acreditación, que abarca los procesos de producción y comercialización de los distintos productos de la factoría, señalan las mismas fuentes.

Ercros cuenta con sistemas formales de gestión medioambiental y de calidad en todos sus centros fabriles y realiza los correspondientes controles oficiales de comprobación. Actualmente, todas las divisiones de Ercros están acreditadas según la norma medioambiental ISO 14001 y la norma de calidad ISO 9001:2000.