Fago.- Más de un centenar de testigos y peritos declararán en el juicio por el crimen del alcalde de Fago

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 9:10

HUESCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de testigos y peritos están llamados a declarar en la vista oral por el crimen de Fago que comienza hoy en la Audiencia Provincial de Huesca. El inicio de la primera sesión, en la que se escuchará la declaración Santiago Mainar, el único acusado de la muerte de Miguel Grima, alcalde de la citada localidad pirenaica, está fijado a las 10.15 horas.

El juicio, por los hechos ocurridos el 12 de enero de 2007, en la carretera Fago-Majones, donde murió Miguel Grima tras recibir el disparo de una escopeta, tendrá una duración de diez días. Hasta el próximo 25 de noviembre, está previsto que el tribunal escuche 122 declaraciones, entre acusado, peritos y testigos de un causa, el sumario 2/2008, que consta de once tomos y contiene aproximadamente unos 4.280 folios.

Mañana declararán cuatro guardias civiles y 14 testigos más, mientras que el día 18 de noviembre, pasarán por la sala dos médicos forenses; otros quince facultativos, tres de ellos pertenecientes al Instituto Nacional de Toxicología, y otros tres como peritos propuestos por la acción popular.

Las siguientes jornadas del juicio estarán dedicadas a más pruebas testificales y periciales, y el día 25 de noviembre, fecha prevista para la finalización de la vista, las partes expondrán sus conclusiones.

La cobertura informativa de la vista oral será realizada por 190 profesionales, pertenecientes a 32 medios de comunicación. Hasta la capital altoaragonesa se desplazarán 35 unidades móviles.

Debido a la expectación que ha generado este juicio se ha habilitado un pabellón para la prensa, en la Plaza de López Allué de Huesca, aneja a la sede de la Audiencia Provincial. El pabellón de prensa con una superficie de 144 metros cuadrados, dispondrá de imagen y sonido en tiempo real de la sala de vistas de la Audiencia Provincial.

Santiago Mainar se sentará en el banquillo, acusado por los presuntos delitos de atentado a la autoridad, tenencia ilícita de armas y asesinato. La víctima Miguel Grima murió tras recibir varios disparos de escopeta en una carretera, entre Majones y Fago, cuando regresaba de una reunión en Jaca.