La falta de preparación y planificación causan numerosos accidentes en la montaña

Parque de Ordesa (Huesca)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 abril 2014 15:40

HUESCA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La falta de preparación y de planificación previa están detrás de buena parte de los accidentes, que se producen en las montañas del Altoaragón, y son cuestiones fundamentales a la hora de realizar cualquier práctica en la montaña.

   Así lo ha señalado el jefe de las Unidades de Montaña de la Guardia Civil de Huesca, Antonio Usieto, quien ha recomendado, además, saber renunciar a tiempo e informarse de la situación de la montaña y de la meteorología antes de iniciar una actividad.

   "Determinar una imprudencia es complicado en ocasiones, pero nosotros vemos muchas veces una falta de planificación, de hacer las cosas de una forma comedida, saber renunciar a tiempo a nuestra actividad o haberse informado previamente".

   De cara al verano, consultar la meteorología y el caudal de los barrancos son dos puntos clave. En ello ha insistido Usieto, al manifestar que la accidentalidad en la montaña depende también de las condiciones meteorológicas y, teniendo en cuenta que se inician los primeros calores y aumentan las temperaturas, los cauces de barrancos crecen.

   Las actividades de agua, como el barranquismo y el rafting; el senderismo y las excursiones son las principales prácticas en la montaña durante el verano.