11 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

FAPAR se congratula de que el Departamento de Educación mantenga el programa 'Abierto por vacaciones'

ZARAGOZA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (FAPAR) ha valorado positivamente que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón mantenga este verano la oferta del programa 'Abierto por Vacaciones', adaptado a las circunstancias de la pandemia de la COVID-19.

En una nota de prensa, FAPAR ha señalado que la crisis sanitaria ha supuesto un "auténtico terremoto" que "ha dejado al descubierto" un "grave problema de conciliación", afectando de manera especial a las familias "más vulnerables y en particular a las mujeres".

El Departamento de Educación ha remitido a los centros Instrucciones para adaptar las condiciones generales del programa 'Abierto por vacaciones' a las medidas que desde la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón se han marcado.

"Son medidas estrictas, de distanciamiento social, higiene y protocolos de actuación para el desarrollo del programa, que ojalá puedan flexibilizarse por la evolución positiva de la pandemia", ha comentado FAPAR.

Ha añadido que, en cualquier caso, van encaminadas a compatibilizar la salud colectiva con posibilitar a las familias la incorporación a su actividad laboral, a la vez que servirán para que una parte del alumnado tenga contacto con el centro, si no ha sido posible antes, después de varios meses.

MÁS NECESARIO QUE NUNCA

La federación ha señalado que el 'Programa abierto por vacaciones' tiene una larga trayectoria consolidada en numerosos colegios y "en este momento se hace imprescindible" y "es necesario que los centros lo oferten" más que cualquier otro verano.

FAPAR ha sostenido que no entendería que las direcciones de los centros, de forma "unilateral" no permitieran el uso de espacios públicos, cuando las autoridades sanitarias y educativas lo han autorizado. Además, ha confiado en que tanto ayuntamientos, como comarcas puedan completar esta oferta ya que este mes de agosto será laborable para muchas familias.

Por otra parte, la organización ha reclamado un plan estatal de conciliación que aborde este asunto "de forma global y permanente", que tenga en cuenta las realidades de las diversas familias existentes y dé respuesta "a todas y cada una de ellas", bien con medidas de flexibilización, una red de apoyo a la conciliación o ayudas individuales para "contribuir no solo a la recuperación de nuestra economía, sino a mejorar como sociedad".