FAPAR teme que las escuelas del medio rural turolense tengan que cerrar por la crisis

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 18:38

TERUEL, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres de Aragón (FAPAR) en Teruel teme que la crisis económica pueda afectar a las inversiones que se realicen en las escuelas rurales de la provincia de Teruel. La secretaria de la federación en Teruel, María José Izquierdo, apuntó que "muchos colegios del medio rural turolense se mantienen porque hay familias inmigrantes", pero si falla el trabajo por la crisis "se irán a ciudades más grandes".

Por ello, aunque "no creemos que la Educación sea un campo en el que se puedan reducir las inversiones, lo que nos preocupa es que no haya suficientes niños en los colegios y tengan que cerrarse", por lo que "habrá que mejorar los servicios de comedor y transporte" en estos centros. También "nos preocupa que igual que este año se ha recortado el número de profesores, el año que viene haya centros que tengan que cerrar por estos recortes".

Izquierdo se refirió al centro de educación Infantil y Primaria que se iba a construir en la capital turolense y en el que "el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón se comprometió a que en septiembre del curso 2009-2010 estaría abierta la línea de educación infantil", una instalación en la que "a día de hoy no hay nada, así que en septiembre no vamos a tener colegio".

Por otro lado, Izquierdo recordó que con la llegada de un nuevo trimestre FAPAR volverá a poner en marcha su escuela de padres que ampliará el número de cursos que imparte, hasta las 30 actividades, y también el número de colegios de toda la provincia a los que llegará.

La secretaria de FAPAR explicó que el objetivo de esta iniciativa es el de "formar a los padres" porque según dijo "los padres tenemos ya mucha información, pero entendemos que nos faltan herramientas para saber movernos en esta sociedad". En este escuela se llevan a cabo una serie de charlas, en las que hay una parte de coloquio donde los padres pueden mostrar sus dudas y preocupaciones.

FAPAR también participará este año en la feria Juventud Activa, que organiza el Ayuntamiento de Teruel, en dos charlas. Una de ellas versará sobre 'La convivencia familiar entre las pantallas' y hará referencia al uso de la televisión, el ordenador o los móviles por los niños. La otra será sobre el programa de apertura de centros de Primaria y Secundaria en la provincia de Teruel.

Finalmente, Izquierdo explicó que FAPAR celebrará su V Encuentro del Programa de Apertura de Centros de Secundaria el próximo 16 mayo en el IES Vega del Turia, una fiesta que congregará a 300 jóvenes de 14 institutos de toda la provincia.