FEACCU-Huesca culmina un programa de cooperación con comunidades indígenas de Guatemala

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 20:39

HUESCA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La incorporación al mercado laboral de un centenar de mujeres guatemaltecas formadas en tareas textiles ha sido el resultado de un proyecto de cooperación que, a iniciativa de la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (FEACCU) de Huesca, ha contado con el apoyo económico del Gobierno de Aragón y el Consistorio oscense.

El proyecto estaba encaminado a incorporar al proceso productivo, a través de la capacitación técnica, a mujeres en situación de extrema pobreza, procedentes de los municipios de San Miguel Dueñas, Alotenango, San Antonio Aguas Calientes y Santa Catarina Barahona del Departamento de Sacatepéquez en Guatemala.

El proyecto con los trabajos de capacitación en el área textil y de corte-confección comenzó en enero de 2005. El coste total del programa asciende a 20.890 euros. El Ayuntamiento de Huesca ha concedido una subvención de 3.000 euros y el Gobierno de Aragón otra de 13.370 euros.

En el área suroccidental de Sacatepéquez la capacitación en textiles y corte y confección ofrece distintas oportunidades de incorporarse al mercado laboral, por lo que goza de mucha demanda en esta región.

A lo largo del año se capacitaron un total de 165 mujeres de las distintas comunidades indígenas: 120 en corte y confección, 22 tejedoras y 23 en diferentes bordados. De este grupo de mujeres de diferentes aldeas guatemaltecas, 102 se incorporaron al proceso productivo, ya sea en forma individual o en pequeños grupos solidarios de producción.

Las 22 tejedoras de San Antonio Aguascalientes y de Santa Catarina Barahona se constituyeron en tres grupos solidarios para atender un pedido de 2.000 mantelitos navideños para la empresa Café y Té de España. Esta experiencia motivó a los grupos de corte y confección y de "Panalito" a organizarse para poder comercializar sus prendas con muy buen resultado.