FEACCU-Huesca inicia una campaña para medir el impacto de la subida de productos básicos en la economía doméstica

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 20:13

HUESCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

FEACCU-Huesca ha puesto en marcha una campaña de seguimiento de precios de doce productos básicos, como el pan, la leche o el pollo, para medir el alcance real de los incrementos anunciados y su impacto en la economía doméstica. Esta iniciativa se llevará a cabo también en otras 42 provincias españolas.

El objetivo de esta campaña, según la presidenta de FEACCU-Huesca, Trinidad Valdovinos, es "evitar que el consumidor sea víctima de prácticas especulativas o que se le trasladen subidas de precios injustificadas y también hacer visible la preocupación y el enfado de los ciudadanos".

La Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la provincia de Huesca destaca que las subidas afectan a productos esenciales, como la leche o el pan, y que, por tanto, todos los consumidores se ven perjudicados, siendo su incidencia aún mayor en las familias con rentas más bajas. En la situación actual, de endeudamiento extremo e incrementos sostenidos en los tipos de interés, estas alzas, muy por encima del IPC, resultan inasumibles.

Además, estima que las declaraciones de los representantes sectoriales, anunciando anticipadamente subidas lineales, como en el caso del precio del pollo que se llegó a afirmar a finales del mes de agosto, "que el kilogramo de pollo subirá entre 18 y 20 céntimos de euro de manera inmediata", pueden suponer "el desarrollo de una conducta colusoria, consistente en el acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tiene por objeto o puede producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia, mediante la fijación de forma directa o indirecta, del precio del pollo, prevista normativamente en el artículo 1.1 Ley de Defensa de la Competencia".

TRANSPARENCIA Y COMPETENCIA.

Precisamente, este es el argumento principal de la denuncia remitida por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) [en la que está integrada FEACCU-Huesca] a la Comisión Nacional de la Competencia. Por otro lado, CEACCU ha reclamado que se investiguen y sancionen las prácticas contra la competencia y que se garantice transparencia en la formación de precios.

CEACCU estima que las informaciones contradictorias e interesadas por parte de los distintos sectores ponen de manifiesto que no está habiendo transparencia en los precios, y que el consumidor desconoce, del precio que paga por un producto alimentario, qué porcentaje corresponde a cada uno de los factores que intervienen, y, en qué medida, la subida de uno de ellos puede o debe repercutir en el precio final.

En este sentido, CEACCU ha pedido a Agricultura los datos sobre producción y comercialización de cereal para evaluar la posible existencia de prácticas ilegales.