La Federación de Asociaciones de Vecinos Osca XXI urge la puesta en marcha del crematorio

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 14:19

HUESCA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos Osca XXI urge la puesta en marcha del crematorio en la capital oscense y reprocha al gobierno municipal que tras varios años este servicio no ha entrado en funcionamiento.

Osca XXI considera que es "demasiada" la demora que arrastra la puesta en marcha del crematorio, ya que hace casi cinco años, esta idea comenzó a gestarse con la aprobación en pleno municipal --el 1 de septiembre de 2004-- del establecimiento del servicio público local de crematorio, su reglamento de explotación y el proyecto básico de construcción del crematorio de la ciudad.

La Federación, que ha detallado desde su aprobación en pleno el calendario que ha seguido este proyecto, intenta llamar la atención sobre el tiempo transcurrido, según explicó la presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico y miembro de la Federación de Asociaciones de Vecinos Osca XXI, Susana Oliván.

El 27 de abril de 2007, dos años y medio después de la aprobación en pleno, salió a licitación la construcción del crematorio por valor de 623.351,94 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. Un año después, el 28 de abril de 2008, se hizo pública la adjudicación de la construcción del crematorio municipal y el 28 de octubre de 2008, coincidiendo con los 6 meses de plazo de ejecución marcados, se informó desde el Ayuntamiento que las pruebas de funcionamiento se iban a realizar en los primeros meses de 2009. Según Oliván, "se justificó el retraso por modificaciones en el proyecto que no tienen partida presupuestaria en 2008 y deben esperar a 2009 para financiarse".

"Cinco años después de la aprobación en pleno de un servicio demandado reiteradamente por la población oscense y casi año y medio después del comienzo de la obras, la ciudad de Huesca sigue sin servicio publico de crematorio", se queja la Federación de Asociaciones de Vecinos Osca XXI, que considera "urgente" la finalización del crematorio y la puesta en marcha del servicio.

Además, reclama "la misma diligencia para este servicio demandando por la ciudadanía que para otros caprichos que hemos visto crecer en los últimos años".

Oliván añadió que "aparte de los plazos administrativos que siempre se alargan, ha habido alguna modificación de proyecto. Entendemos que siempre surgen temas, lo que no entendemos es la demora que llevan la mayoría de las cosas en Huesca, como por ejemplo el Centro de Día casa AISA, que también lleva una demora tremenda".