La Feria de Valderrobres, que se celebra en mayo, amplía su carácter agroalimentario a otros sectores y actividades

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 18:24

VALDERROBRES (TERUEL), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Valderrobres celebrará el próximo mes su tradicional Feria de Mayo, que desde el año pasado recibe la denominación genérica de Expo-Matarraña. Será entre el día 5 y el 8.

El objetivo de los organizadores es que el certamen se consolide en esta edición como un referente comercial en toda la comarca. Tradicionalmente, la Feria de Mayo de Valderrobres viene siendo fundamentalmente agroalimentaria, pero también se está apostando por desarrollar numerosas actividades paralelas.

Uno de esos eventos más importantes de esta edición va a ser la presentación de la Ciudad del Motor de Alcañiz, un proyecto que va más allá del deporte de competición o la industria, con la creación de un parque tecnológico, sin olvidar con ello otras facetas como el comercio, el descanso o la gastronomía.

La Feria de Mayo de Valderrobres se celebra en el pabellón que sirve de recinto ferial, donde se va a contar con la presencia de alrededor de 60 expositores. Artesanía, derivados cárnicos, vino, aceite y jamón son algunos de los sectores que van a estar presentes en esta feria en la que se quiere difundir la gran variedad gastronómica de la Comarca del Matarraña.

A este objetivo también contribuirá el tradicional mercadillo que durante el fin de semana se celebrará por las calles de la localidad turolense.

En esta edición, la comarca invitada es la de Andorra-Sierra de Arcos y el municipio, La Portellada. En principio, está previsto que haya una actuación de los corre-focs y dulzaineros de esta localidad en la feria. Por otra parte, como en ediciones anteriores, habrá un stand de la Comarca del Matarraña y otro de la Diputación de Teruel para la promoción turística.

Además, este año tendrá lugar la segunda edición de la Concentración Ecuestre del Matarraña. Se trata de una exhibición equina en la que se espera que participen alrededor de un centenar de jinetes, con sus caballos, de la comarca y de localidades vecinas. Además, se realizará una exhibición de tiro y arrastre con caballos, así como demostraciones de las labores tradicionales del campo con caballos, como se hacía antiguamente.

Como es tradicional, habrá también una exposición ganadera, que tendrá lugar el sábado y el domingo en una carpa habilitada junto al recinto ferial en la que fundamentalmente habrá presencia de ganado ovino, caprino, equino y cunícola.

Se han programado numerosas actividades que empezarán con un reconocimiento especial a la Asociación Musical Banda Comarcal San Antón por su 10º aniversario. Habrá, por ejemplo, degustaciones organizadas por el Módulo de Hostelería IES Matarraña; demostraciones de perros adiestrados, del helicóptero de extinción de incendios del Gobierno de Aragón, o exhibiciones de aerobic, baile profesional, danza del vientre y malabares de fuego, además de la presencia del Bus Naturaula, entre otras. También habrá una exposición y desfile de trajes tradiciones, y exposición y exhibiciones de aves rapaces o cetrería.