La Ferieta de Aínsa (Huesca) acoge este fin de semana la presentación de un proyecto de valorización de carnes

Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 13:45

AÍNSA (HUESCA), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Valorización de carnes mediante productos transformados (G+T VALORA)' se presenta durante este fin de semana en Aínsa (Huesca), sede de uno de los socios de esta iniciativa que se enmarca en el programa Interreg de la Unión Europea.

Los socios del proyecto, que tiene como finalidad ofrecer al consumidor nuevos productos finales que contribuyan a mejorar la comercialización y promoción del ganado bovino, han elegido el marco de la Ferieta de Aínsa, un encuentro ganadero de razas y variedades autóctonas pirenaicas, para desarrollar un taller práctico sobre el G+T Valora y una jornada de divulgación.

De esta forma, hoy sábado 6 de febrero, se desarrollan unas conferencias de carácter práctico para el sector productor de ganado vacuno. 'Resultados del engorde de vacuno joven en el sur de Midi Pyrénées', a cargo del técnico de Pyrénées Genetique Bovins, Sébastien Suspene, es una de las conferencias programadas.

El técnico de ASICAR-CTIC, José Ignacio Barriobero, disertará sobre 'Innovación y competitividad en la alimentación' y 'Los productos transformados de ternera: Elaboraciones y resultados de las catas' serán presentados por Luis Berdoza y José Luis Gracia, técnicos de la Asociación de Productores de Vacuno del Pirineo. La jornada se cierra con una cata de elaborados de ternera.

La Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja (ASICAR), gestora del CTIC y líder del proyecto; la aragonesa Asociación de Productores de Vacuno del Pirineo, que comercializa la marca PIRINERA, y la francesa Pyrénées Genétique Bovins son los socios del proyecto G+T VALORA, que tiene un presupuesto de más de 1,8 millones de euros y tres años de desarrollo, entre enero de 2009 y diciembre de 2011.

OBJETIVOS

El proyecto G+T VALORA tiene como objetivo aportar valor añadido y rentabilidad a la producción de la carne bovina en todo el proceso productivo hasta la transformación por medio de tratamientos térmicos, físicos, aderezos, conservación y de nuevas presentaciones, entre otros factores. El objetivo es ofrecer nuevos productos finales que faciliten la comercialización y promoción en común de las piezas de carne que son infravaloradas en el sector.

Los socios establecerán un intercambio de genética entre España y Francia buscando un mayor valor añadido para los ganaderos. Asimismo, se identificarán las técnicas de transformación óptimas en base a un intercambio de experiencias entre las regiones participantes y al desarrollo de nuevas recetas adaptadas a las particularidades de cada región por parte de expertos cocineros subcontratados por cada socio.

Las asociaciones, que cuentan con experiencia de colaboración en proyectos anteriores dentro el programa Interreg, son complementarias. La francesa y la aragonesa se complementan en los sistemas de cría y engorde de ganado vacuno y la riojana aporta la experiencia en elaborados cárnicos y en investigación en la transformación para ofrecer al consumidor nuevos productos de calidad para incorporar a una dieta equilibrada.

El proyecto ha conseguido el aval de la Unión Europea y la financiación con Fondos FEDER del 65 por ciento del presupuesto total, que asciende a 1.865.105 euros. El proyecto G+T VALORA se integra en el Programa Operativo de Cooperación Territorial Francia-España-Andorra 2007-2013 por su objetivo de hacer emerger productos innovadores, mejorar la calidad de los productos y de sus formas de comercialización conjunta y fomentar actividades e intercambios.