Fernández de Alarcón dice que se ha avanzado para que la estación de Canfranc se mantenga dentro del patrimonio aragonés

Estación De Canfranc
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 18:53

ZARAGOZA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha destacado que "hemos dado un paso importante para que la estación de Canfranc se mantenga dentro del patrimonio aragonés, y para que su futura puesta en uso revitalice la actividad económica de la zona".

De esta forma se ha referido a la reunión del Consorcio Urbanístico Canfranc 2000, en la que se han ultimado los detalles administrativos para adquirir la Estación de Canfranc.

La reunión ha estado presidida por el propio consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes. Este organismo está integrado por el Gobierno de Aragón (a través de Suelo y Vivienda de Aragón), el ADIF y el Ayuntamiento de Canfranc.

Durante la reunión, se ha aprobado la adenda que permite la modificación del convenio firmado por el Ministerio de Fomento, ADIF, el Ayuntamiento de Canfranc, el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 y la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) en 2005, y que posibilita la compra por parte del Gobierno de Aragón del emblemático inmueble de la Estación de Canfranc.

Fernández de Alarcón ha destacado que se trata de "un paso importante para que la Estación de Canfranc, en primer lugar, se mantenga dentro del patrimonio de Aragón, y que en un plazo de tres o cuatro años se le puedan dar usos que revitalicen esta parte del Pirineo aragonés".

En función de esta adenda, ADIF se compromete a enajenar directamente a la Comunidad Autónoma de Aragón el edificio histórico de la Estación de Canfranc, bien patrimonial de su titularidad por un precio de 310.062 euros que se corresponde con el valor catastral del inmueble para el ejercicio 2009, antes de que se computaran en ese valor las mejoras financiadas por la empresa pública Suelo y Vivienda.

En este sentido, el consejero de Obras Públicas ha subrayado que "el paso definitivo se habrá dado cuando la estación vuelva a ser útil por contar con equipamientos y actividades que dinamicen la economía de esta zona. Y también cuando volvamos a recuperar la línea ferroviaria con Francia, algo que espero que ocurra en 2020. Eso sí, mucho antes el edificio volverá a ser útil para generar actividad económica".

Fernández de Alarcón ha señalado que la colaboración público-privada resultará clave para los diferentes proyectos que puedan llevarse a cabo, al señalar que "ya hemos mantenido algunas reuniones con empresarios interesados, y tendremos más durante el próximo año en Canfranc".

A su parecer, "hoy en día para la Administración pública es difícil la promoción de cualquier actividad, y también lo es para la empresa privada. Pero la conjunción de ambas iniciativas seguro que lo vamos a conseguir y se rehabilitará totalmente", ha declarado.

OPCIONES

Con respecto a los diferentes usos para el edificio, el Ejecutivo autónomo mantiene las cuatro propuestas que planteó en su día, y que siguen abiertas a estudio.

Una de ellas es la de Museo-Escuela Internacional del Ferrocarril, con un objetivo eminentemente cultural y divulgativo, este proyecto pretende contribuir a la conservación y puesta en valor del Patrimonio Ferroviario y la historia de la Estación Internacional de Canfranc. La finalidad es servir como Centro de Divulgación del ferrocarril a nivel mundial en sus orígenes y momento actual y, albergar un espacio de investigación y difusión del conocimiento en este medio de transporte.

Otra opción es la actividad hotelera, ya que el edificio puede servir como espacio hotelero para la oferta turística tanto de invierno, como de verano en esta zona del Pirineo, conservando la tradición del inmueble al recuperar un antiguo uso del inmueble, dado que en el pasado, sus plantas altas sirvieron también como hotel internacional de viajeros

La tercera opción es que sea la Universidad de Invierno de Canfranc. Es una alternativa de centro de formación y educación que permite el desarrollo de cursos y seminarios de carácter universitario con calidad científica y reconocidos especialistas y profesores.

La Estación como Centro Universitario del Ferrocarril, de la Nieve, o de la Ecología del Pirineo, que aprovecha su vocación internacional y se localiza en un ambiente con una variada oferta de actividades culturales

La última propuesta es la de espacios comerciales y de ocio para lo que se aprovecharía la ubicación estratégica en la boca sur del Túnel del Somport para canalizar el flujo comercial que se genere en esta área.

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes aportará todas estas ideas al concurso público que se convocará, en el que los emprendedores podrán desarrollarlas o aportar otras nuevas para ponerlas en práctica.