Fernando Lafuente (PAR) dice que es "muy buena noticia" la elección del trazado de la variante Sur de Huesca

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 15:41

HUESCA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Huesca, Fernando Lafuente, manifestó hoy que "la alternativa de trazado para la variante Sur que figura como seleccionada en el estudio informativo es la mejor para Huesca y por lo tanto, hay que considerar que trata de una muy buena noticia. De todas formas, debemos analizar los detalles y sobre todo, seguir pidiendo agilidad en los trámites y obras de una infraestructura que es clave para la ciudad".

El estudio para la variante de autovía que debe conectar la A-23 a Zaragoza con la A-22 a Lérida por el Sur de Huesca se encuentra actualmente en información pública. De entre las alternativas que inicialmente se plantearon, figura como seleccionada la más alejada de la ciudad, denominada precisamente "Alternativa Sur", frente a otras posibilidades Norte y Centro por las cercanías de Tierz o Bellestar, al margen del aeropuerto Huesca-Pirineos.

La opción elegida señala un itinerario de 17 kilómetros, desde un nuevo enlace en la A-23, más allá de PLHUS y Walqa, hasta Siétamo en la A-22, con accesos en la A-1213 (carretera de Grañén), a un kilómetro de Lascasas, y en el aeropuerto Huesca-Pirineos, junto al que discurre.

Lafuente ha recordado que el Ayuntamiento ya se pronunció a favor de esta misma opción, por su beneficio para la ciudad, PLHUS, Walqa y aeropuerto. "Por un lado -explica Lafuente-, Huesca dispondrá de un amplio territorio de expansión en el corredor a Zaragoza y hacia el Sur, de manera que en cierto modo se compensa a largo plazo las limitaciones que supondrá el tramo la autovía Huesca-Siétamo, tan próximo al casco urbano por el Norte".

A esto añadió que "ganamos en ordenación y oportunidades. Además, instalaciones decisivas como la plataforma logística, el parque tecnológico o el 'campus' universitario de la Politécnica no tendrán problemas para su crecimiento y especialmente, dispondrán de un nuevo enlace con la autovía porque el actual 'nudo' de Cuarte, frente al CEEIA, no iba a ser suficiente para la actividad que queremos darles. Igualmente, y esto es trascendental, PLHUS y Walqa contarán con la A-23, el tren y una comunicación directa al aeropuerto y hacia Lérida, sin rodeos, asegurando la intermodalidad de transporte. Finalmente, desde la A-22 a nuestro aeropuerto habrá una autovía gracias a la variante, porque su trayecto coincide exactamente con el simple ramal que está previsto actualmente como acceso principal".

Para Lafuente, "de todas formas, esta variante todavía pone en mayor medida en evidencia que es imprescindible una mejora de la conexión de la ciudad con Huesca-Pirineos, porque los oscenses y los visitantes seguiremos yendo y viniendo del aeropuerto hasta Huesca preferentemente por las actuales carreteras autonómicas A-131 y A-1217. Tanto esta conexión como la variante Sur figuran expresamente el programa del gobierno municipal de coalición".

El portavoz del PAR ha añadido que "ante las demás alternativas de trazado para la variante ésta era indudablemente la más positiva globalmente para Huesca y conviene destacarlo, respetando siempre las alegaciones que puedan presentar entidades o particulares y los demás ayuntamientos afectados, como Monflorite-Lascasas, Alcalá del Obispo o Siétamo. Tampoco se puede descartar que los técnicos de nuestro Ayuntamiento puedan proponer otras mejoras de detalle".

En cualquier caso, "el objetivo principal debe ser que se agilicen todos los trámites para la aprobación definitiva del estudio, su declaración de impacto que confío en que no traerá sorpresas, proyecto y obras, porque esta infraestructura es imprescindible y clave para el futuro de Huesca y de la Hoya".